NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

COVID-19: 12 estados de México reportan aumento de contagios

Profesor de la UNAM revela que hay 12 estados del territorio nacional que registran un repunte de contagios Covid-19 en las últimas semanas.

Actualizado a
COVID-19: 12 estados de México reportan aumento de contagios
Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) de México informa semanalmente a través del informe técnico de cada lunes las estadísticas generales y particulares de la Covid-19 en las 32 entidades del territorio azteca, en las que detalla una pandemia que sigue en contante moderación, sin embargo, a inicios del mes de junio un profesor de la UNAM señaló que hay un repunto de casos en al menos 12 estados.

Arturo Erdély, profesor de la FES-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió a través de su cuenta personal de Twitter un hilo en el que revela que son 12 los estados del territorio nacional que han reportado ligeros aumentos de contagios Covid-19 en las últimas semanas y con corte al 3 de junio del presente año.

El docente de la UNAM señala a través de un análisis y gráficas que acompañan las estadísticas de la Secretaría de Salud que “por fecha de inicio de síntomas, lo que implica omitir la información de la última semana disponible (por información incompleta), y por fecha de defunción omitiendo las últimas 2 semanas (por rezago en el flujo de información)”.

El catedrático destacó que las 12 entidades que han representado un ligero aumento de nuevos contagios a consecuencia de la Covid-19 son:

  • Ciudad de México (6 mil 807)
  • Nuevo León (mil 302)
  • Sinaloa (mil 301)
  • Estado de México (mil 245)
  • Baja California Sur (937)
  • Yucatán (938)
  • Jalisco (799)
  • Baja California (577)
  • Guanajuato (553)
  • Quintana Roo (505)
  • Nayarit (246)
  • Coahuila (159)

Estadísticas de la pandemia en México

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que en la última semana que corresponde al corte del 30 de mayo, fueron detectados 12 mil 265 contagios positivos y 89 decesos, así como un total de 704 mil 869 casos sospechosos y 15 mil 685 casos activos estimados a Covid-19.

Al corte del 23 de mayo de 2022, la dependencia de salud federal reportó que fueron detectados 7 mil 018 contagios y 154 decesos. Asimismo, registró un total de 702 mil 758 casos sospechosos de Covid-19, así como 10 mil 073 casos activos estimados.

Hasta el 16 de mayo, las autoridades de salud de México informaron a través del informe técnico semanal que fueron detectados 6 mil 351 nuevos casos y 148 personas perdieron la lucha contra la pandemia, además reportaron 698 mil 879 casos sospechosos y 7 mil 061 casos activos estimados.

En la semana del 3 al 9 de mayo de 2022, se reportaron un total de 5 mil 548 nuevos contagios y 129 personas que perdieron al lucha contra la pandemia, asimismo, detectaron 695 mil 799 casos sospechosos y 5 mil 838 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell confirma la llegada de una quinta ola a México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó hace una semanas en conferencia virtual desde Suiza que hay la posibilidad de que México pase por una quinta ola de Covid-19, toda vez, que en los últimos días se ha registrado un ligero aumento de nuevos positivos.

Durante su participación en una reunión con integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el subsecretario López-Gatell, adelantó que hay la posibilidad de que en próximas semanas México pase por una quinta ola de contagios pro Covid-19, ante una ligera alza de positivos. Asimismo, refirió que la pandemia en el territorio azteca aún no se puede declarar como finalizada.

López-Gatell, refirió ante líderes de la OMS que las autoridades de salud de todo el territorio azteca se encuentran en alerta por el incremento de contagios Covid-19 y reveló que si en las estadísticas generales se llega a más de 20 mil contagios, la Secretaría de Salud (Ssa) comenzaría a hablar sobre el inicio de una quinta ola.

Te puede interesar: Sinaloa confirma quinta ola de contagios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?