NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

Correos del SAT falsos: cómo diferenciarlos de los reales y qué hacer al respecto

En las últimas horas contribuyentes del SAT reportaron la llegada de correos falsos; conoce los pasos para identificar dominios apócrifos.

MÉXICOActualizado a
Correos del SAT  falsos: cómo diferenciarlos de los reales y qué hacer al respecto
Foto: Bioxnet

Miles de contribuyentes mexicanos del SAT denunciaron a través de las redes sociales que en sus correos personales recibieron mails aparentemente sospechosos, toda vez, que mediante un mensaje les hacían mención sobre su estatus actual el cual refería que presuntamente eran candidatos o aptos para una devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013, lo anterior con firma del Servicio de Administración Tributaria; la situación era falsa.

Tras la polémica que se armó en las redes sociales el SAT informó que estuvo consciente de la situación por la que pasaron cientos de contribuyentes, donde a sus cuentas de correo electrónico les llegó un mensaje su nombre, asimismo reveló que la situación no se trató de algún hackeo y afirmó que los mensajes tampoco fueron enviados a través del Buzón Tributario. “El día de hoy algunas personas contribuyentes recibieron en sus medios de contacto un correo electrónico por parte del SAT. Esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales”, se señaló en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Multas del SAT: cómo puedo reducirlas y a través de qué página

¿Cómo identificar un correo electrónico falso?

Ante la situación que han vivido en las últimas horas decenas de contribuyentes del SAT, tienes que saber cómo identificar un correo electrónico falso, con la finalidad de evitar se engañado o hasta estafado por sistemas que se hacen pasar por instituciones públicas o privadas, así que para verificarlo deberás seguir cada uno de los siguientes pasos:

  • Verifica el dominio con el que esta firmado el correo sospechoso que te llegó a tu bandeja de entrada, para ello puedes ingresar a la página oficial de las instituciones públicas o privadas para buscar que coincida o no. En el caso del SAT, el dominio correcto es “@sat.gob.mx”
  • Una segunda medida que puedes utilizar para protegerse es ingresar a la página oficial del Gobierno de México cuya finalidad es verificar los dominios de correos electrónicos, y mediante la cual podrás identificar los correos falsos. Ingresa al sitio web dando clic AQUÍ; lo único que deberás realizar es colocar la dirección sospechosa y dar clic en “buscar”.
  • El último paso que deberás realizar será, que en caso de encontrar un dominio falso lo denuncies inmediatamente a través del correo oficial de “denuncias@sat.gob.mx”, de esta forma ayudarás a evitar que siga circulando y afectando a otras personas.
  • Una recomendación a tomar en cuenta, es siempre verificar los corres electrónicos y por ninguna razón brindar información personal, claves bancarias, dar clic a archivos o links que se envíen adjuntos y mucho menos responder con información intima que te soliciten.

¿Cómo consultar mi saldo en el SAT?

  1. Ingresa al Portal del SAT ww.sat.gob.mx
  2. Da clic en el botón “Iniciar”
  3. Ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma
  4. Selecciona el tipo de solicitud a consultar
  5. Selecciona el ejercicio a consultar
  6. Obtén la información de tu solicitud automática

La consulta se debe realizar a partir del tercer día hábil siguiente, a la fecha de presentación de la Declaración Anual para personas físicas a través de internet.

TE PUEDE INTERESAR: Qué pasa si no tengo RFC en el SAT: depósitos peligrosos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?