W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué pasa si no tengo RFC en el SAT: depósitos peligrosos

Si recibes depósitos de 15,000 pesos al mes y no tienes el Registro Federal de Contribuyentes, las autoridades fiscales te pueden citar para aclaraciones.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Depositos SAT RFC

Todos los mexicanos estamos obligados a pagar impuestos, por eso, es necesario estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes para estar al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y evitar cualquier conflicto con las autoridades correspondientes..

Primero que nada, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que el gobierno de mexicano utiliza para identificarnos como personas físicas o morales cuando somos económicamente activos. Es decir, así puede llevar un control acerca de nuestras obligaciones fiscales.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar: cuál será el monto de septiembre y requisitos

El registro y emisión de este documento no es una opción, ya que es necesario para iniciar un empleo hasta abrir una cuenta bancaria o poner un negocio establecido. También se maneja para realizar solicitudes de una beca estudiantil, o programas de seguridad social. Es decir, prácticamente no podrías hacer una vida económicamente activa en caso de que no tengas tu RFC.

¿Qué pasa si me hacen depósitos y no tengo mi RFC?

No estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes te puede poner en la mira del SAT. Esto debido a que las personas que no cuenten con el RFC no están obligadas a llevar su contabilidad, por esto, si el Servicio de Administración Tributaria detecta que se reciben depósitos en efectivo o transferencias los llamará para que aclaren la procedencia del dinero. ¡Mucho ojo!

El Código Fiscal vigente indica que el SAT presumirá que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a 1,804,010 pesos en las cuentas bancarias de una persona que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. Es decir, tendrás que pagar impuestos por esta acción.

Si recibes 15,000 pesos mensuales en tu cuenta bancaria, también podrás ser citado por las autoridades fiscales para que digas el origen de ese dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Así es la nueva moneda de 20 pesos en honor a la llegada de los menonitas

¿Cómo puedo obtener mi RFC de manera presencial?

Agenda una cita en la página del SAT y acude con la documentación del trámite a la oficinas que mejor te acomode.

La documentación que se entrega a la autoridad fiscal es: CURP, comprobante de domicilio fiscal, identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT y recibe tu solicitud y acuse de inscripción al RFC.

¿Cómo puedo obtener el Línea mi RFC?

  • Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
  • Del apartado Preinscripción, selecciona la opción personas físicas.
  • Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
  • Envía tú trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
  • Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  • Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  • Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.

TE PUEDE INTERESAR: Una moneda de 20 pesos es la más cara de todas: se vende en 850 millones de pesos

¿Cuáles son las identificaciones oficiales que requiere el SAT para el trámite del RFC?

El Sistema de Administración Tributaria te solicitará las siguientes identificaciones para que puedas inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes.:

  • Credencial para votar
  • Pasaporte
  • Cédula profesional
  • Licencia de conducir
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
  • Documento migratorio, emitido por autoridad competente, prórroga o refrendo migratorio, en caso de extranjeros (original)