NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Consulta para sustituir la Palma de Reforma: ¿Cómo emitir el voto y cuál va ganando?

Te decimos cómo puedes votar por una de las siete especies que podrían sustituir la Palma de Paseo de Reforma con más de 100 años de antigüedad.

Actualizado a
Consulta para sustituir la Palma de Reforma: ¿Cómo emitir el voto y cuál va ganando?
Gobierno de la CDMX

Luego de que fue retirada la Palma de Paseo de la Reforma que tenía más de 100 años en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció a través de sus redes sociales una Consulta Pública para que las y los capitalinos puedan elegir el nuevo árbol que sustituirá a la Palma histórica.

Si aún no has emitido tu voto para ayudar al Gobierno de México a decidir sobre qué especie plantar en Paseo de la Reforma, no te preocupes porque la Sedema anunció que ampliará una semana más para que más personas puedan emitir su voto.

¿Cuál es la fecha límite para emitir el voto?

La Secretaría del Medio Ambiente anunció que la ciudadanía tiene hasta el próximo domingo 8 de mayo para votar en la Consulta Popular.

¿Cuáles son los árboles candidatos para sustituto la Palma?

Las y los capitalinos podrán votar por ocho diferentes opciones de árboles para sustituto la Palma de Paseo de la Reforma como son:

  • Jacaranda
  • Ahuehuete
  • Palma Canaria
  • Fresno
  • Ceiba
  • Árbol de la Manita
  • Sicomoro Mexicano

Estas siete opciones de árboles son los que están compitiendo para ser plantados en el lugar vacío que dejó la Palma, sin embargo, hay una octava opción que da la oportunidad a los capitalinos para agregar una opción extra en caso de que ninguna de las opciones les agrade totalmente.

¿Cómo votar en la Consulta Popular?

La Secretaría del Medio Ambiente publicó a través de redes sociales un sitio oficial titulado ‘Consulta Pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica Palma de Reforma’, a la que puedes acceder dando clic AQUÍ, la página te proporcionará información breve sobre lo que ocurrió con la Palma.

Con el mouse bajas hasta la parte morada de la página en la que se invita a la ciudadanía a votar por una de las siete opciones para sustituir la Palma. La pregunta que te lanza la Sedema es ‘¿Qué especie de árbol consideras que es mejor para sustituir a la Palma?, inmediatamente aparecen los recuadros con la imagen de la especie con información extra de cada una:

  • Palma Canaria: Vivió alrededor de un siglo en la Glorieta de la Palma. Habita las zonas bajas de las Islas Canarias, entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar, donde pueden vivir hasta 200 años. A pesar de tener un suelo y condiciones climáticas diferentes, esta especie se ha adaptado a la Ciudad de México, pues hay ejemplares que han vivido un siglo, como la icónica palmera de la Glorieta de Paseo de la Reforma. La palmera canaria requiere mucho espacio, pero es una de las palmeras que más se usa en jardinería. En promedio crecen de 10 a 19 metros de altura. Desde el año 2005, las palmeras canarias de diversas partes del mundo están siendo afectadas por una grave plaga de picudos rojos. En la Ciudad de México no se ha detectado esta plaga.
  • Jacaranda: Es originaria del sur de América, pero se adaptó muy bien a las condiciones de la Ciudad de México. Pueden vivir más de 100 años, y llegan a medir hasta 30 metros de altura. Requiere espacios amplios como camellones, parques, plazas y la Glorieta de Paseo de la Reforma.
  • Sicomoro Mexicano: Este árbol tiene tantos años de historia que se menciona en la biblia. Es una especie mexicana y crece rápido, expertos indican que puede medir de 15 a 25 metros de altura. Puede vivir hasta 400 años. Estos árboles tienen flores diminutas de color verde y los puedes encontrar en Paseo de la Reforma, Parque México y Chapultepec. Requiere espacios amplios como camellones, parques, plazas y la Glorieta de Paseo de la Reforma.
  • Ceiba: Es un árbol enorme que puede alcanzar los 70 metros, son originarias de Mesoamérica. Crecen muy rápido y los consideran gigantescos porque pueden medir hasta 70 metros de altura; no son muy comunes en la Ciudad de México, pero los que hay, tienen un muy buen desarrollo y requiere espacios amplios como camellones, parques, plazas y la Glorieta de Paseo de la Reforma.
  • Fresno: Es un árbol mexicano de rápido crecimiento, es una especie mexicana, por lo que se adapta perfectamente al suelo de la Ciudad de México y estos árboles crecen rápido, pueden alcanzar una altura de 20 metros. Llega a vivir entre 80 y 100 años.
  • Ahuehuete: Es un árbol nativo y simbólico de México, tiene enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, puede vivir hasta 3 mil años. Encuentras ahuehuetes en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.
  • Árbol de la manita: Tiene un gran valor en la biodiversidad mexicana porque es nativa del sureste de la cuenca de México, el sureste de México y hasta Centroamérica, medicinal y cultural porque hay una leyenda prehispánica que dice que sus cinco estambres rojos son la mano de una princesa mexica. También tiene un valor estético, por eso lo plantaron para adornar los jardines de la Gran Tenochtitlán. Su distribución natural es muy rara en el sureste del país, incluso está en la lista de la SEMARNAT de especies a proteger. Se han identificado ejemplares en Toluca, Michoacán y uno en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria.Puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Atrae especies polinizadoras como murciélagos y aves. Además permite la retención de suelo y agua.

Hasta el corte del 1 de mayo, los votos van de la siguiente forma:

  • Palmera Canaria: 62954
  • Jacaranda: 21265
  • Sicomoro mexicano: 1593
  • Ceiba: 9675
  • Fresno: 5080
  • Ahuehuete: 67428
  • Árbol de la Manita: 6768

Te puede interesar: Palmera Glorieta de la Palma: Por qué será retirada y cuándo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?