ACTUALIDAD

Chichen Itzá: Mujer turista sube a pirámide prohibida y causa indignación en México

En redes sociales se vitalizó el caso de una mujer turista que subió a pirámide prohibida de Chichen Itzá causando polémica e indignación.

Foto: Especial
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
MÉXICO Actualizado a

Una mujer turista causó polémica en internet y es que a través de múltiples videos que fueron compartidos en redes sociales se puede ver como sube a la pirámide de Chichen Itzá, zona arqueológica donde esta prohibido realizar esta acción, pese a los letreros la joven decidió saltarse la ley e incluso bailar en la cima.

A través de un video publicado en TikTok por la cuenta la usuaria @flakkkkita_4444, mismo que ha sido replicado en Facebook, Instagram y Twitter se puede ver como la mujer turista se toma una fotografía con la pirámide de fondo, posteriormente se le observa subiendo poco a poco los escalones del Castillo de Kukulcán de la Zona Arqueológica, y aunque algunas peonas que se encontraban en el lugar le dijeron que estaba prohibido, hizo caso omiso.

En los videoclips se escuchan abucheos y palabras altisonantes en contra de la mujer turista, mientras ella sigue subiendo hasta llegar a la cima, una vez en lo más alto de Chichen Itzá, decide realizar un baile, momentos después se aprecia a un hombre vigilante de la zona arqueológica que la escolana para que baje de la pirámide.

TE PUEDE INTERESAR: La zona arqueológica Chichén Itzá abrió bajo nueva normalidad

Una vez que el hombre vigilante de Chichen Itzá y la turista bajan de la pirámide, los asistentes mexicanos y de otras nacionalidades la abuchean nuevamente y le piden que se retire del lugar.

¿Por qué esta prohibido subir a las pirámides de Chichen Itzá?

Actualmente en la zona arqueológica de Chichen Itzá esta prohibido subir a sus pirámides, y es que, aunque es un lugar muy visitado por millones de personas anualmente desde que los Iztáes se instalaron en la zona durante el siglo IX después de Cristo, establecieron diversas culturas y costumbres, además con la finalidad de no dañar las estucaras no esta habilitada para que el público suba.

En el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos se establece que la persona o personas que no respeten la regla y suban a las pirámides de Chichen Itzá deberán pagar una multa que va desde los 50 a 100 mil pesos, así que si no quieres pagar una alta cantidad tendrás que pesarlo dos veces.

Noticias relacionadas

¿Sabías qué? Dede el año 2008 se estableció que esta prohibido subir a la pirámide de a la pirámide de Kukulkán con el objetivo de cuidar y conservar el sitio arqueológico.

TE PUEDE INTERESAR: Zonas arqueológicas en México y abiertas para cargar energía el 21 de marzo

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias