CDMX dice adiós al cubrebocas: sanciones y multas por no utilizarlo en interiores
La CDMX se une a los estados que ya no solicitarán uso de cubrebocas en espacios abiertos. Se invita a seguir utilizándolo en lugares cerrados para evitar contagios.
Después de dos años de pandemia por Covid-19, y ante la disminución significativa de los índices del virus, diversos estados de la República Mexicana eliminaron el uso de mascarilla obligatoria en lugares abiertos. Este viernes, la Ciudad de México también le dijo adiós al cubrebocas en espacios al aire libre, por lo que será tu elección utilizarlo o no.
Sin embargo, hay que señalar que aún se solicitará el uso de cubrebocas en lugares cerrados dijo la secretaria de salud de la CDMX, Oliva López Arellano. Pero, ¿habrá sanciones y multas por no utilizarlo en interiores? La respuesta es no, ya que, desde que comenzó la crisis sanitaria, el gobierno nunca implementó sanciones por no utilizarlo ya sea afuera o adentro de los negocios.
No obstante, es importante puntualizar que cada local, recinto o establecimiento, será quien decida si será obligatorio el uso de cubrebocas, así como establecer las reglas para que las personas puedan visitar su negocio. Asimismo, ellos son los que establecerán si los clientes pueden entrar sin cubrebocas o quitárselo durante su estancia.
“Siempre ha estado abierto, nunca hemos obligado a ningún establecimiento. Ha sido concientización, educación, participación. Obviamente, en cada establecimiento la recomendación del Consejo de Salud de la CDMX es que en el caso de interiores es que se siga utilizando, ahí depende de cada persona” dijo Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Coronavirus México: Tamaulipas anuncia uso “voluntario” del cubrebocas
La mandataria capitalina mencionó que cada establecimiento será quien tome una postura, pero sí existe la recomendación de que se siga utilizando el uso del cubrebocas, esto debido a que hay muy poca ventilación a comparación de los lugares abiertos y la gente puede estar más junta, lo que puede provocar una mayor posibilidad de transmitir el virus.
¿Quiénes deberán seguir utilizando cubrebocas aún en lugares abiertos?
La secretaria de salud de la capital mencionó que se recomienda a las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas el continuar utilizando el cubrebocas aun en lugares abiertos, debido a sus condiciones de salud que los pueden predisponer a contagiarse y a tener complicaciones.