NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Debanhi Escobar: cómo sigue la investigación y últimas noticias

La muerte de la joven ha generado protestas ante las autoridades que han tenido pifias en las investigaciones, según los familiares de la víctima.

Caso Debanhi Escobar: cómo sigue la investigación y últimas noticias
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Caso Debanhi Escobar: cómo sigue la investigación y últimas noticias
DANIEL BECERRILREUTERS

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril pasado y días más tarde, fue encontrado su cuerpo sin vida en la cisterna del motel Nueva Castilla. Su muerte ha desatado un ola de indignación, protestas y exigencias de justicia por parte de los familiares de la víctima, la sociedad y las colectivas feministas de todo el país.

Su historia ha sido un espejo de la realidad del país. Una mujer joven que salió de fiesta y que, aparentemente fue asesinada, luego de que las autoridades tardaran más de 13 días de dar con su paradero.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Debanhi Escobar: Reclaman a Mariana Rodríguez que la realidad “no es TikTok”

El caso ha sido atraído por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres que ya investiga como feminicidio la pérdida de la vida de Debanhi.

¿Qué han dicho las investigaciones sobre la muerte de Debanhi Escobar?

Ante la viralización del suceso, las autoridades comenzaron a reaccionar y montaron un operativo para encontrar a la joven que salió a una fiesta junto a unas amigas. De acuerdo a las primeras versiones, las acompañantes dejaron a Debanhi en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en donde una “persona de confianza” -aparentemente un chofer de plataforma- pasaría por ella para dejarla en su casa, a la cual nunca llegó.

El conductor le tomó una fotografía a la mujer, la cual es la última imagen en la que aparece con vida. El 12 de abril, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León detuvo a una persona de 45 años que fue señalada como responsable de la desaparición de Debanhi.

TE PUEDE INTERESAR: Debanhi Escobar: Samuel García pide a fiscalía del estado dar a conocer información del caso

Tras desconocer su paradero, los familiares y ciudadanos en general comenzaron a repartir volantes por la zona para encontrar a la mujer. El padre, Mario Escobar, lamentó que las autoridades “tardaran mucho en las investigaciones”, pese a que habían videos de su hija cerca de una empresa de transportes llamada Alcosa.

El 22 de abril, el cadáver de Debanhi fue encontrado en la cisterna de un motel denominado Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, pese a que ese lugar ya había sido cateado previamente. En un inicio, la policía señaló que pudo haber caído a ese lugar, sin embargo, cambió la versión y señalaron que la causa del fallecimiento fue un fuerte golpe en el cráneo, presuntamente provocado por su victimario.

“La golpearon en la cara, la asfixiaron. De que la Fiscalía quiere emitir un comunicado diciendo que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza, y es mentira total porque nosotros la vimos. No tuvimos miedo a verla”, fustigó el padre.

“Esto es un asesinato, fue un secuestro y un asesinato por parte de gente mala, a la que no le hemos daño, nunca le hemos hecho daño a nadie”, añadió en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

El padre de Debanhi denunció que había videos del chofer tocando sin consentimiento a su hija, pero la Fiscalía no ha profundizado al respecto.

Hasta el momento, no ha habido una explicación clara y convincente acerca de los sucedido con la joven de 18 años.

El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra con el apoyo de “otro tipo de investigación”, luego de que la Fiscalía de Nuevo León ha despertado dudas en cuanto a su capacidad para resolver el caso.

Ante las sospechas, colectivas feministas a lo largo del país han convocado a marchas para exigir justicia por Debanhi y el resto de las mujeres desaparecidas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?