NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Calendario lunar abril 2022: fases, luna rosa, lluvia de meteoros y eclipse de sol

Te compartimos el calendario lunar de abril con los eventos astrológicos más importantes como la luna rosa y el eclipse de sol.

Actualizado a
Calendario lunar abril 2022: fases, luna rosa, lluvia de meteoros y eclipse de sol

El calendario lunar para el mes de abril de 2022, trae consigo espectáculos que iluminarán el cielo durante los 30 días de conforman el cuarto mes del año. Estos fenómenos son unos de los más esperados y deseados por los amantes de la astrología y a continuación te daremos todos los detalles para que no te pierdas ninguno de los espectáculos.

Durante el mes de abril se podrán apreciar cinco fases lunares que iluminarán el cielo y son uno de los fenómenos más esperados por las personas a nivel internacional, a continuación te compartidos el calendario completo para que los anotes en tu agenda y no los olvides.

  • Luna nueva: El mes de abril inicia con broche de oro y es que el viernes 1 de este mes a las 8:24 podrá apreciarse la luna nueva, también conocida como “novilunio o interlunio”. Esta fase lunar ocurre cuando la luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, lamentablemente en esta ocasión desde nuestro planeta no podrá ser visible la parte iluminada del astro.
  • Cuarto creciente: El sábado 9 de abril a las 8:48 se hará presente en el cielo la luna de cuarto creciente. En esta fase la luna se ilumina el 50% de su cara, debido a la luz solar, en el hemisferio norte del planeta la mitad derecha de la luna se iluminará y en el hemisferio sur, la parte izquierda se iluminará. ¿Qué quiere decir todo esto? que la Luna durante el día y la noche.
  • Luna Llena: Será el sábado 16 de abril cuando la luna llena o luna rosa ilumine el cielo. La fase ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, lo que quiere decir que los tres objetos celestes estarán casi alineados, además este fenómeno sí podrá ser visible por los habitantes de diferentes países.
  • Cuarto Menguante: El sábado 23 de abril se hará presente esta fase lunar, tendrá una altitud menor a lo habitual y en el hemisferio norte se podrá ver sólo la mitad izquierda de la luna.
  • Luna nueva: El mes de abril cerrará el día 30 con la presencia de la Luna nueva, que tiene como significado que un nuevo ciclo comenzará tanto en la vida como en las fases de la luna.

Luna Rosa

La luna llena o mejor conocida como Luna Rosa se podrá observar el próximo 16 de abril, como dato interesante, a esta fase lunar también se le conoce como Luna de Hierba, o Luna de Huevo, nombres que las antiguas civilizaciones le colocaron a la luna llena.

¡Impactante! La luna rosa podrá ser visible en todo su esplendor por dos días seguidos y su particular nombre radica en las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, además esta fase lunar es posible cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, lo que quiere decir que los tres objetos celestes estarán casi alineados.

Lo NASA ha informado que para este año 2022, durante abril no se presenciará una superluna rosa, término acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra.

Calendario lunar completo 2022

  • 16 de abril: Luna Rosa
  • 16 de mayo: Luna de Flores
  • 14 de junio: Luna de Fresa
  • 13 de julio: Luna de Ciervo
  • 11 de agosto: Luna de Esturión
  • 10 de septiembre: Luna de Cosecha
  • 9 de octubre: Luna del Cazador
  • 8 de noviembre: Luna del Castor
  • 7 de diciembre: Luna Fría

Lluvia de meteoros Líridas

El próximo 22 de abril se verá en su máximo esplendor la lluvia de meteoros Líridas y corresponderá a la primera lluvia de meteoros de este 2022. Como dato interesante y de acuerdo con National Geographic las lluvias de meteoros se ha hecho presente en el planeta Tierra desde hace 2.700 años.

El origen del nombre de la lluvia de meteoros Lírida, se atribuye a la constelación Lyria, de donde provienen estas rocas. Importante destacar que la lluvia comenzará el 15 de abril y finalizará el 22 del mismo mes, este último día será el más visible y se podrán apreciar con mayor exactitud en el cielo.

Eclipse solar parcial

El último evento astronómico que ocurrirá durante el mes de abril sucederá el día 30 de este mes y sólo será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de América del Sur, de acuerdo con la Revista National Geographic. Cabe destacar que este será el primer eclipse solar del año 2022.

El eclipse solar parcial también se le ha nombrado como ‘Saros 119′, debido a su periodicidad y frecuencia. De acuerdo con National Geographic los eclipses solares suelen ocurrir hasta 5 veces al año, sin embargo, la mayor parte de los eclipses solares suelen no ser visibles en la Tierra.

Te puede interesar: Calendario lunar marzo 2022: fases de la luna, equinoccio y luna llena en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?