NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Batalla de Puebla en México: origen, cuándo fue, causas y personajes que participaron

El 5 de mayo se celebra la victoria que obtuvo el general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés en 1862.

Batalla de Puebla en México: origen, cuándo fue, causas y personajes que participaron
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Batalla de Puebla en México: origen, cuándo fue, causas y personajes que participaron

El telegrama que envío el general Ignacio Zaragoza tenía júbilo y se leía la victoria en cada letra. El mensaje era claro, contundente y reflejo de una jornada histórica para el país: “Las armas mexicanas se han cubierto de gloria”, emitió triunfante el militar.

Ese texto se convirtió en el epílogo perfecto para la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. En esa lucha, el ejército mexicano venció al entonces todopoderoso batallón francés.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta si el 05 de mayo es descanso oficial

“Soldados, os habéis portado como héroes combatiendo por la Reforma. Vuestros esfuerzos han sido siempre coronados por el éxito. Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la Patria y yo os prometo que en la presente jornada conquistaréis un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria!”, declaró Zaragoza a sus militares.

Hoy, la Batalla de Puebla es reconocida por ser la defensa de la soberanía nacional ante la invasión extranjera y servir como símbolo del nacionalismo, la unión y la fraternidad mexicana.

¿Cuáles fueron las causas de la Batalla de Puebla?

México sufrió las secuelas de la Guerra de Reforma entre conservadores y liberales. El derramamiento de sangre fue acompañado por una crisis económica fuerte para todo el país. Esa situación orilló al gobierno de México, entonces una nación joven, a suspender los pagos de deudas contraídas por otros países. Hubo negociaciones diplomáticas para saldar con más tiempo de plazo lo adeuda. Se firmaron los Tratados de la Soledad con España e Inglaterra, pero Francia los incumplió y decidió realizar una interveneción armada a México. Entonces el general Charles Ferdinand Latrille vino a nuestro país con su batallón.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de días festivos en mayo 2022 en México: fechas libres y puentes

De acuerdo con las versiones oficiales mexicanas, en abril de 1862, los franceses arribaron a Veracruz apoyados por los conservadores de la época para combatir al ejército mexicano. El primer enfrentamiento relevante fue el 28 de abril en las Cumbres de Acultzingo, Veracruz, el siguiente lugar en la ruta a la capital era la ciudad de Puebla, en donde México resultaría vencedor el 5 de mayo.

“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros”, describió Zaragoza.

¿Qué personajes participaron en la Batalla de Puebla?

  • General Ignacio Zaragoza, ejército liberal mexicano
  • Coronel Juan Nepomuceno Méndez, encabezó el primer cuerpo del Ejército de Oriente que enfrentó a los franceses
  • Miguel Negrete, general a la cabeza de la Segunda División de Infantería
  • General Santiago Tapia, Santiago Tapia, Ignacio Mejía y el coronel José Solís al mando de la artillería mexicana
  • Combatientes zacapoaxtlas, xochiapulcos, y tetelenses
  • Charles Ferdinand Latrille, ejército profesional del Segundo Imperio francés
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?