NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Banxico sube tasa de interés para frenar la inflación

Banxico anuncia que aumentó la tasa de interés a 7%, debido a las presiones inflacionarias globales; es el octavo aumento consecutivo a la nación.

Actualizado a
Banxico sube tasa de interés para frenar la inflación
Graciela López/Graciela López

El Banco de México (Banxico) anunció que por mayoría de votos por parte de integrantes de la Junta de Gobierno se decidió elevar la tasa de interés a 0.50 puntos porcentuales, los que significa que su nivel se ubica en 7 por ciento, de esta forma se registra el octavo aumento consecutivo para hacerle frente a la inflación.

Banxico explicó que la elevación de la tasa de interés iniciará a partir del viernes 13 de mayo de 2022. La decisión se tomó luego de que durante el primer trimestre del presente año la economía mundial registró diversas complejidades como el aumento de la inflación global, y la subida de precios en alimentos y energético.

A través de un comunicado oficial, el Banco de México recordó que hace unas semanas la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar la tasa de fondos federales en 50 puntos base con la finalidad de adelantarse a futuras alzas globales, tras ello, diversos bancos centrales incrementaron sus tasas de referencia.

Se explica en el comunicado que otros de los factores mundiales que han obligado a los bancos centrales a subir sus tasas de intereses son: la situación de la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, mientras que las tasas de interés aumentaron en línea con lo observado a nivel global. La información oportuna indica que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica presentó una reactivación. No obstante, se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, si bien estas se redujeron respecto del trimestre previo”, explica Banxico.

Banxico también explicó que los integrantes de la Junta de Gobierno se mantendrán vigilando las presiones inflacionarias y todas las acciones que hagan que siga aumentando, así como sus expectativas, “con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”, de tal forma que se ajuste a la economía y los mercados financieros.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó durante el mes de abril una tasa anual del 7.68%, en comparación con el mes anterior de marzo que se ubicó en 7.45%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%.

Te puede interesar: Inflación en México registra su mayor nivel en 21 años

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?