W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Ayotzinapa 9 años: ¿qué preparatorias y facultades están en paro por aniversario de los 43 normalistas?

Facultades y preparatorias de la UNAM se van a paro indefinido por el aniversario 9 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

MÉXICOActualizado a
Ayotzinapa 9 años: ¿qué preparatorias y facultades están en paro por aniversario de los 43 normalistas?
Foto: Google | Cortesía

¡Llegó septiembre y casi octubre! Como cada año estudiantes de México anunciaron un paro de actividades educativas con la finalidad de conmemorar los 9 años del Caso Ayotzinapa y la matanza de Tlatelolco de 2 de octubre de 1968.

Sigue EN VIVO la Marcha del noveno aniversario de Ayotzinapa.

¿Qué escuelas se fueron a paro en México?

Preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que anunciaron un paro indefinido fueron: Escuela Nacional Preparatoria N° 5 “José Vasconcelos” y la Escuela Nacional Preparatoria N° 8 “Miguel E. Schulz”.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa, 9 años de la desaparición forzada: padres de los 43 normalistas tienen reunión en Palacio Nacional

En estos planteles educativos a través de una asamblea estudiantil se anunció el paro indefinido de clases y un grupo de personas entraron a las instalaciones para desalojar a estudiantes y docentes y así tomar, los planteles educativos hasta que se decida reanudar clases.

La preparatoria 8 de la UNAM también entró en paro de labores, mismo que se prevé finalice hasta el 3 de octubre, luego de conmemorar los aniversarios de Tlatelolco 1968 y Ayotzinapa. Cabe señalar, que las facultades universitarias de la máxima casa de estudios que también decidieron unirse al par fueron:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Filosofía y Letras: se informó que el paro será de 24 horas, por lo que retomarán sus actividades hasta el miércoles 27 de septiembre.

¿Cuáles fueron las razones? En ambas facultades, desde las 21:00 horas del lunes 25 de septiembre iniciaron el paro de labores con motivo de: aniversario 9 del caso Ayotzinapa, la legalización del aborto; y, la Matanza de Tlatelolco de 1968.

Otra de las escuelas que entró en paro de labores fue la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), misma que desde el pasado 20 de septiembre permanece en paro indefinido, toda vez, que están esperando respuesta a su pliego petitorio compartido desde el 6 de septiembre.

¿A qué hora será la manifestación por el aniversario de Ayotzinapa?

La manifestación se llevará a cabo el martes 26 de septiembre del 2023. De acuerdo con información de comités de pueblos originarios y Amnistía Internacional la movilización para seguir exigiendo la justicia por los normalistas de Ayotzinapa tendrá como punto de reunión el Ángel de la Independencia en Ciudad de México.

Durante la mañana colectivos prevén realizar algunos actos conmemorativos por los nueve años de este hecho social, mientras que la gran manifestación se tiene programada para que inicie a las 16:00 horas, en el Ángel de la Independencia, donde se espera la llegada de los colectivos participantes y más normalistas de Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha Ayotzinapa en CDMX: cuándo es, a qué hora y ruta de la movilización por los 43 normalistas