W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Caso Ayotzinapa, 9 años de la desaparición forzada: padres de los 43 normalistas tienen reunión en Palacio Nacional

Se cumplen 9 años de la desaparición forzada de 43 normalistas de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

MÉXICOActualizado a
Caso Ayotzinapa, 9 años de la desaparición forzada: padres de los 43 normalistas tienen reunión en Palacio Nacional
Foto: Shutterstock

Se cumplen nueve años de uno de los episodios de violación a los derechos humanos más recientes en la historia social de México; el Caso Ayotzinapa. Durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en en Iguala, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Sigue EN VIVO la Marcha del noveno aniversario de Ayotzinapa.

43 jóvenes normalistas de entre 17 y 25 años, acudieron a Iguala para tomar unos autobuses y poder trasladarse a la Ciudad de México con el objetivo de participar en la conmemoración del 2 de octubre donde año tras año, conmemoran al Movimiento Estudiantil de 1968.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa: gobierno revela conversaciones entre policías y supuestos criminales

Policías Municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses -tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una calle periférica-. En esos dos escenarios fueron detenidos 43 estudiantes que habrían de ser desaparecidos”, es parte de las versiones que se han difundido por nueve años. La historia completa la puedes leer en Centro ProDH.

Padres de los 43 normalistas tuvieron reunión en Palacio Nacional

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa informó que el día lunes 25 de septiembre del 2023, tuvieron una reunión con los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, al interior de Palacio Nacional y acusó que el Gobierno no les entregó la información que les habían prometido, es decir, grabaciones de los días 26 y 27 de septiembre del 2014, que aparentemente tenían del Ejército.

“En definitiva, no se está dando ninguna respuesta a la solicitud planteada y se está esgrimiendo una narrativa de los hechos parecida a la ‘verdad histórica’. “Nos presentaron una carta que el presidente envía a los padres de los estudiantes; nos presentaron un informe que fue leído por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otro informe leído por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con la narrativa de dónde estamos en este momento”, informó Vidulfo Rosales.

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa refirió que Alejandro Encinas, les compartió una narrativa apegada a la “verdad histórica”, en la que se incluyó a bandos del crimen organizado, dejando fuera al Ejército, y aseguró que no les entregaron documentos específicos:

“No se entregan los documentos específicos que se están señalando en la solicitud, que requiere la información muy concreta de la transcripción de la conversación telefónica que fue encontrada en una foja en los archivos militares”, afirmó.

Finalmente compartió a medios de comunicación que “Encinas está entregando informes que criminalizan más a los estudiantes”, y señalaron que analizarán cuál será su siguiente paso: “vamos analizar qué es lo que va continuar, si continuamos en el diálogo o no continuamos.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha Ayotzinapa en CDMX: cuándo es, a qué hora y ruta de la movilización por los 43 normalistas