W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así será la empresa a cargo del litio: cómo se llevó a cabo la nacionalización

La explotación del litio la hará únicamente el Estado. La Ley Minera fue aprobada en tiempo récord por los senadores.

Actualizado a
Así será la empresa a cargo del litio: cómo se llevó a cabo la nacionalización
Cuartoscuro

Tan solo dos días después de ser enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Ley fue aprobada, es decir en tiempo récord por la Cámara de Senadores, por lo que, de esta manera, los funcionarios mexicanos, la mayoría morenistas, decidieron que este mineral será únicamente del Estado.

Hay que señalar que el 18 de abril, esta Ley Minera promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada por la Cámara de Diputados. Es decir que fue aprobada en tiempo récord después de ser enviada por el propio jefe del Ejecutivo, quien no quedó muy contento, después de que no fuera avalada la Reforma Eléctrica.

“Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio”, dijo Olga Sánchez Cordero, la presidenta del Senado y quien antes fungió como secretaria de Gobernación de AMLO.

Te puede interesar: Ley Minera: Diputados la aprueban en lo general y particular

Como ya lo había adelantado, el grupo parlamentario del partido (Morena), cuyo creador fue AMLO, votó junto a Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, el Verde Ecologista de México y del Trabajo. Es decir, los que están a favor de la actual administración.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra. Esto bajo los argumentos que se hará una mala gestión de este mineral y se terminará perjudicando al país.

Según el gobierno de México, el litio será explotado únicamente por el Estado. Es decir que la iniciativa considera a este mineral, que ha sido de los más importantes a nivel mundial, como patrimonio de la nación. De esta manera, empresas privadas, sean nacionales o extranjeras, no pueden participar.