W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así es Xóchitl Gálvez la candidata que encabezará el Frente Amplio por México

Para seguir con sus estudios educativos Xóchitl Gálvez vendió gelatinas y ahora aspira a ser la primera mujer presidenta de México en 2024.

MÉXICOActualizado a
Así es Xóchitl Gálvez la candidata que encabezará el Frente Amplio por México
Foto: Cortesía

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) se convertirá el próximo domingo 03 de septiembre en la abanderada oficial del Frente Amplio por México (FAM) conformada por el PRI, PAN y PRD, para contender en las elecciones presidenciales del 2024, en AS México te compartimos su perfil y trayectoria.

¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata que encabezará el FAM?

Su nombre completo es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, nació en Tepatepec, Hidalgo un 22 de febrero de 1963. Es hija de Heladio Gálvez, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y Bertha Ruiz, de raíces otomíes.

Sus estudios educativos los cursó en su natal Tepatepec, la secundaria la realizó en la comunidad de Mixquiahuala en Hidalgo. En su juventud se vio en la necesidad de vender gelatinas en el mercado del pueblo donde vivía para costear sus estudios educativos. Posteriormente ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para continuar con sus estudios universitarios Xóchitl se fue a vivir a la Ciudad de México, donde rentó un cuarto en la alcaldía Iztapalapa; además de estudiar, al mismo tiempo trabajaba y unos de sus primeros empleos fue como telefonista, luego pasante en el INEGI.

Se graduó de la licenciatura y después realizó una especialización en robótica; en aquellos años se desempeñó como programadora y obtuvo una vacante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Otros de sus empleos fueron:

  • Directora de Teleinformática WTC
  • Coordinadora del sistema de información y comunicaciones en el Pabellón de México

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard denuncia desorden en las encuestas de Morena: qué dijo y últimas noticias

La faceta de empresaria de Xóchitl Gálvez

En 1992 fundó la empresa High Tech Services dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología, diseño de edificios, seguridad y telecomunicaciones. Posteriormente fue directora general de la empresa OMEI dedicada al mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

La fundación Sé Líder le otorgó a Gálvez el premio Zazil por su labor social y humanitaria. También obtuvo el reconocimiento “Compromiso con los Demás” por el Centro Mexicano para la Filantropía y la “Presea Pericles”.

En el año 1995 creó la fundación Porvenir para generar su aportación en la desnutrición infantil y ayudar a las mujeres que radican en zonas indígenas en su desarrollo económico. La fundación inició ayudando a personas de los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Para 1999 obtuvo un reconocimiento por el World Economic Forum de Davos Suiza, toda vez, que fue ingresada en una de los 100 líderes globales del futuro del mundo. Un año después la revista Business Week, incluyó a Xóchitl en su listado “25 Latin American’ s New Business Elite”.

Trayectoria política de Xóchitl Gálvez

A partir del año 2000, comenzó su trayectoria política. Sus primeros puestos los obtuvo en la administración de Vicente Fox Quesada en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, meses después creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en la actualidad es mejor conocido como “Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, del que fue la primera directora.

Sus aportaciones en la política mexicana fueron:

  • Impulsora de la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (2007).
  • Creó fondos y programas para la construcción de infraestructura  para pueblos y comunidades indígenas.
  • Creó las Casas de la Mujer Indígena.
  • Creó refugios contra la violencia doméstica en San Cristóbal.

En el año 2010 fue candidata por la gubernatura de Hidalgo por la coalición “Hidalgo nos une” integrada por el PAN, PRD y PT, quedando en segundo lugar. Para 2015, fue elegida como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo e Ciudad de México

En la actualidad funge desde el 01 de septiembre del 2018 como senadora de la República por el Partido Acción Nacional. Ahora, Xóchitl Gálvez, aspira a la presidencia de México para las elecciones del 2024 y ser la primera mujer en la historia del país es llegar al máximo cargo político.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez es la candidata del Frente Amplio por México: ¿cuándo recibirá su constancia oficial?