NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alcoholímetro decembrino CDMX 2022: ¿Cómo funciona y cuándo inicia?

El jueves 1 de diciembre inicia el programa Conduce Sin Alcohol en la CDMX para salvaguardar a la ciudadanía en fiestas decembrinas y de año nuevo.

MÉXICOActualizado a
Alcoholímetro decembrino CDMX 2022: ¿Cómo funciona y cuándo inicia?
Foto: @OHarfuch

¡Ya comenzó diciembre! El fin del año 2022 esta a la vuelta de la esquina, pronto llegarán las posadas, las fiestas navideñas, la nochebuena, navidad y el fin de año 2022, por tal razón durante los próximos 39 días las autoridades de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México pondrán en marcha el tradicional “Alcoholímetro decembrino”, cuya finalidad es salvaguardar la salud y seguridad de las y los capitalinos.

¿Cuándo inicia el programa ‘Conduce Sin Alcohol’?

El programa “Alcoholímetro decembrino” o mejor conocido como ‘Conduce Sin Alcohol’ comenzó el jueves 1 de diciembre del 2022 y finalizará hasta el próximo 8 de enero del 2023. El programa es básicamente un alcoholímetro que estará vigente las 24 horas del días en múltiples puntos fijos y temporales de la capital del país.

Algunas de las principales zonas donde estará instalado el programa ‘Conduce Sin Alcohol’ son en transportes públicos, zonas estratégicas para autos particulares y también aplicará para motociclistas. Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que para la edición 2022 se pondrá mucha atención en esta medida con motivo de reducir los accidentes y salvaguardar vidas ante las fiestas decembrinas organizadas por empresas, o reuniones familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Rosca de Reyes en México: origen y significado

Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de participación ciudadana de la policía capitalina informó que, “vamos a tener más de un mes de trabajo con alcoholímetro todo el día, todos los días porque hemos visto que el consumo de alcohol se concentra durante todo el mes y no solo en las fiestas del 24 y 31″.

¿Cómo funciona el programa ‘Conduce Sin Alcohol’?

Las autoridades de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicaron que una de las medidas que se aplicará es que al interior de bares y restaurantes a los comensales se les aplicarán “pruebas amistosas”, cuya finalidad será medir el grado de alcohol que llevan en la sangre con la finalidad de que en caso de tener un auto, tomar la mejor decisión y no manejar en estado de ebriedad.

Es importante descamar que las “pruebas amistosos”, son totalmente voluntarias para cada uno de los comensales que asisten a bares, restaurantes, antros y más, mismas que no son de carácter obligatorio. Las pruebas que si serán obligatorias serán las que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Tránsito realice a automovilistas o motociclistas que se encuentren con puntos se revisión, mismos que se ubicarán en múltiples zonas de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas no dijeron con exactitud los puntos en que estarán fijas las pruebas de alcoholímetro con la finalidad de que las personas evitar esas rutas, sin embargo, dieron a conocer que estarán colocadas en lugares donde haya flujo excesivo, tránsito constante, afuera de primarias, escuelas, en paradas de transporte público, avenidas principales y más.

¿Cómo es el proceso de la prueba de alcoholímetro?

Los automovilistas o motociclistas llegan a un punto fijo del programa Conduce Sin Alcohol, deberán bajar de sus vehículos para responder una serie de preguntas que les realizarán los oficiales de tránsito a cargo, posteriormente en caso de ser detectado alcohol en excesos procederán a realizar la prueba de alcoholemia, la cual se realiza mediante una pipeta, el conductor deberá soplar y en cuestión de minutos comenzará a medir el grado de alcohol que una persona tienen en la sangre.

¿Hay sanciones por conducir en estado de ebriedad?

La respuesta es SI. De acuerdo con el reglamento de tránsito vigente en el artículo 50 se destaca que los automovilistas que conduzcan bajo estado de ebriedad tendrán que permanecer bajo arresto de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

Una segunda sanción que tendrán los automovilistas o motociclistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol es que se les quitarán puntos en su licencia para conducir, su vehículo podrá ser remitido al corralón e incluso pueden pagar una multa de hasta mil 500 pesos y mucha atención porque en caso de que se les detecte que cuentan con multas pendientes Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México establece que deberán ser pagadas todas para obtener de vuelta su carro y sacarlo del corralón.

TE PUEDE INTERESAR: Corona de Adviento 2022: Origen, significado, y cuándo se encienden las velas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?