Infantino: "Es una nueva FIFA, transparente y abierta"
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol dirigió al 66° Congreso un mensaje optimista sobre el futuro de la organización tras el escándalo de corrupción.
"Vamos a devolver el fútbol a la FIFA, y la FIFA al fútbol". Es el mensaje que Gianni Infantino se ha encargado de enfatizar ante el 66° Congreso de la organización, reunido en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Sus palabras secundan los presagios de nuevos aires que proclamó en su elección como el mandamás de la máximo organismo del balompié mundial el pasado 26 de febrero. Infantino ha refrendado su compromiso a favor de la transparencia, la igualdad de género y la democracia.
"Esta es una nueva FIFA. Ha cambiado, ha hecho reformas. Una FIFA que será transparente y abierta, digna de confianza. Trabajamos en interés exclusivo del fútbol y de las confederaciones. El fútbol tiene un gran poder y tenemos que tomar esta responsabilidad en una forma seria", declaró el exSecretario General de la UEFA en su mensaje presidencial de bienvenida.
Infantino hizo hincapié en la misión social de la Federación y en el respeto a los derechos humanos, tópico que se ha vuelto un eje central en el proceso de elección de sede para los próximos Mundiales: "Queremos tener la asistencia de los gobiernos para hacer más a favor del deporte y la educación (...) Nos interesan los derechos humanos y los trabajadores. Estamos monitoreando la situación (en referencia a las denuncias de abuso laboral en las construcciones de las sedes de las próximas Copas del Mundo). Somos serios con estos asuntos. Se resuelven con diálogo, no con amenazas. Queremos convencer a los gobernantes a que hagan lo correcto".
Tras nombrar a la senegalesa Fatma Samoura como la primera mujer en ejercer como Secretaria General de la organización, Infantino cerró su mensaje en el mismo tenor expectante y reformatorio: "Esta nueva FIFA es sobre cambio y liderazgo. Liderar hacia el cambio. No tener miedo de tomar decisiones arriesgadas. No tener miedo de cometer errores. Siempre los hacemos, y cuando los hago, ha sido por los intereses exclusivos del fútbol ".