W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
Ricardo Cadena acepta que golpeó a Hugo Sánchez en el Clásico de México

Clásico de México

Ricardo Cadena acepta que golpeó a Hugo Sánchez en el Clásico de México

En la temporada 1992-93 se dieron hasta con la cubeta en otra edición del súper clásico.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Para el ex jugador y director técnico de Chivas, Ricardo Cadena, el clásico de clásicos contra América tienen un sabor diferente y quien los juega se cuece aparte en el futbol mexicano. Por esa razón a la hora de escarbar en sus recuerdos, su mente se traslada hasta la temporada 1992-93 cuando se dio hasta con la cubeta con la ex figura internacional Hugo Sánchez, quien militó en esa única temporada en el controvertido cuadro del América.

Te podría interesar: “Contra Chivas, odio natural”: Carlos Reinoso

Así Ricardo Cadena que vivió las dos facetas de un clásico, como jugador y como técnico, rememoró para AS México ese gran duelo en súper libre contra Hugo Sánchez en la temporada 1992.93.

“Hubo varios clásicos donde se vive como siempre se debe vivir un clásico, con mucha pasión, con mucha entrega, con mucha emotividad y eso lo hace muy atractivo, muy emocionante para los seguidores, para el televidente y para todos los que amamos este deporte.

Hubo clásicos en donde los partidos se tornaron duelos bravos, ríspidos, no existía el famoso VAR y no había tantas cámaras y te permitía hacer uso de muchas cosas y esos partidos te marcaban, tu carácter, te formaban como jugador de una manera para responder esos compromisos en la época de los 90s, cuando Hugo Sánchez regresó de Europa, donde uno defendió la playera de Chivas y él la del América. Fue emotivo por estar frente a una figura como Hugo Sánchez que venía como máximo goleador de Europa, de ser Pichichi y que te marca como jugador, donde dejas de reconocer al ídolo y lo encaras como rival y vivimos un clásico muy especial, donde tuve la suerte de marcar a un jugador de este nivel y de poder incluso de hacerme sentir”, destacó.

¿Te marco ese juego por haberte enfrentado al Pichichi?

Claro, fue algo mágico, sí me marco, es de los clásicos más emotivos que me tocó vivir.

¿Te acuerdas de alguna anécdota en la cancha contra Hugo Sánchez, que te haya dicho algo por como lo marcaste o te hiciste sentir?

Me di cuenta de que Hugo tenía un bagaje impresionante de haber recorrido el mundo y de ser la figura que era, de sus movimientos, de la capacidad de moverse y a su vez tenía la particularidad de provocar el enojo de los rivales, de perder la cabeza, entonces esa parte de marca y te das cuenta de como un jugador puede sacar ventaja de lo que le tocó vivir.

¿Te acuerdas algo que te haya sacado de onda?

A mi particularmente no, pero me tocó escuchar a otros compañeros, porque yo no escuchaba nada en la cancha, pero siempre queriendo provocar a Javier Aguirre y a Benjamín Galindo, por lo cual también tuve que aplicar un uppercut a Hugo Sánchez para que se callara, fue algo de lo cual no me siento muy orgulloso.

Hugo Sanchez Marquez del Equipo America en tiro libre anotando el 1-0 con desviacion de Gonzalo Farfan, durante el partido America  2-1 Guadalajara de la Jornada 22 ,temporada 1992-1993 del Campeonato Mexicano de Futbol, en el Estadio Azteca, el 10 de Enero de 1993.
Ampliar
Hugo Sanchez Marquez del Equipo America en tiro libre anotando el 1-0 con desviacion de Gonzalo Farfan, durante el partido America 2-1 Guadalajara de la Jornada 22 ,temporada 1992-1993 del Campeonato Mexicano de Futbol, en el Estadio Azteca, el 10 de Enero de 1993.David Leah

¿Sobre todo porque era un gran equipo, con grandes jugadores y muy mañosos?

Si un gran equipo con Farfán, Tena, Zaguinho, Hugo, sin duda un gran rival.

¿Algún jugador que te haya costado mucho trabajo marcar?

Había una diferencia enorme fisícamente cuando me tocaba marcar a Zague, porque siempre mi cara quedaba siempre cerca de los codos y me mentalizaba que iba a recibir tres o cuatro codazos y no porque fuera mal intencionado, sino porque me gustaba sentir la marca y con la diferencia de estatura sabía que iba a recibir tres o cuatro manotazos.

¿Algún otro partido que se parezca al clásico?

No para nada, este partido polariza a un país, el clásico tapatío es importante para la región, pero el clásico contra América paraliza a un país.