W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
1995: Action file photo of Carlos Hermosillo an Pedro Duana of Cruz Azul during semifinals of the mexican soccer./Foto de accion de archivo de Carlos Hermosillo y Pedro Duana de Cruz Azul durante la semifinal del futbol mexicano.MEXSPORT/MEXSPORT
1995: Action file photo of Carlos Hermosillo an Pedro Duana of Cruz Azul during semifinals of the mexican soccer./Foto de accion de archivo de Carlos Hermosillo y Pedro Duana de Cruz Azul durante la semifinal del futbol mexicano.MEXSPORT/MEXSPORTMEXPORTMEXSPORT

Cruz Azul

Para Pedro Duana la afición de Cruz Azul sigue muy dolida por el 7-0 vs América del torneo pasado

Confía en el colmillo del ‘Tuca’ Ferretti y señaló que en su época contra las Águilas, la rivalidad empezaba desde su hogar.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Pedro Duana, uno de los baluartes del Cruz Azul en la época de los 80s y 90s, así como uno de los actores principales en duelos memorables contra el América, la afición cementera está muy dolida con sus colores después de la derrota 7-0 en el torneo pasado y por esa razón en el duelo del próximo sábado en el Azteca en la edición 188 del llamado clásico joven, los jugadores cementeros “deben salir a jugar al 110 o 120 por ciento, pues la afición está defraudada por este tipo de resultados”, expuso.

Te podría interesar: ‘Conejo’ Pérez: “Me encantaría hacer un equipo de época”

En la retrospectiva que hizo de esta rivalidad a través de AS México, Duana también expuso que inclusive está rivalidad la vivió en su propia casa, ya que su señor padre siempre fue aficionado americanista y cuando le anotaba goles a las Águilas, provocaba el coraje de su progenitor.

“Mi papá se enojaba, mis hermanos son aficionados todavía al América, pero mi papá era más, recuerdo que una vez les metí dos goles en una noche y cuando llegué le hice la seña del son de paz, ya que les ganamos 2-1 y le dije, un parcito papá nada más jefe y se enojó, hasta me la mentó”, expuso.

¿Te ha de haber dicho, burlas aquí en la casa para nada, aquí se le va al América?

Te voy a decir que de chiquillo le iba al América, pero cuando llego al tercer equipo de Cruz Azul la rivalidad era muy canija y empiezo a moverme hacía el lado de Cruz Azul y como estuve mucho tiempo en Cruz Azul tuve que hacerme azul de coraje.

¿Cuántos días le duraba el coraje a tu papá?

No mucho, rápido, se le pasaba el coraje pronto, en un día,  pero sí se enojaba.

¿Pero al final orgulloso de que su hijo anotara goles?

Sí y como mi papá era muy futbolero y mis hermanos también, ellos jugaron muy bien, de hechos mis dos hermanos mayores, aunque el mayor ya se murió, así que toda la gente que nos ubica me dice que mis hermanos jugaban más que yo.

¿Cómo se viven esos juegos?

Estos partidos son mucha presión, cuando sales a jugarlo, antes te cuesta trabajo dormir en la noche y ya quieres que sea el partido, estás ansioso de jugarlo.

¿Antes había más pasión o crees que los jugadores actuales de Cruz Azul ya no sienten tanto este partido?

Hay que darnos cuenta de que antes había en la institución de Cruz Azul cinco o seis que veníamos de fuerzas inferiores, entonces la rivalidad se te hace muy fuerte, llega el momento en que la rivalidad es tan fuerte que no quieres perder y hoy en día hay muchas contrataciones y extranjeros y se les hace un partido más, pero a nosotros no se nos hacía así.

¿Antes era un juego de orgullo por los jugadores que venían de fuerzas básicas?

Exactamente.

¿Qué jugador del América fue quien te costó más trabajo superar?

Me costaba mucho trabajo Cecilio de los Santos, porque era corredor de cien metros, me lo llevaba con las fintas y me alcanzaba bien rápido, pero si me costaba mucho trabajo.

¿El América contra Cruz Azul ha perdido sabor y ahora los aficionados de las Águilas se burlan más, sobre todo después del 7-0 del torneo pasado?

Si, porque puedes perder, pero no así, 1-0, 2-1, 3-2, pero 7-0, es una humillación para cualquier equipo, llega un momento en que nosotros como cruzazulinos pierdes el sabor de ver un duelo de Cruz Azul contra América.

¿Qué mensaje le mandarías al actual plantel de Cruz Azul para el duelo de este sábado, que deben hacer a la hora de salir a la cancha?

Que salgan a luchar los 90 minutos, pero que empiecen desde el primer minuto, que sepan que no es cualquier partido, que la afición está muy dolida con todos ellos, están como defraudados con este tipo de resultados, que salgan a dar su máximo esfuerzo, un 110, 120 por ciento de esfuerzo en todas las jugadas.

¿Con Ferreti hay más garantía de salir con éxito de este partido?

La experiencia que tengo de Ricardo es un técnico que tiene a sus equipos ordenados, el Tuca Ferreti no te va a perder por 3-0, su experiencia le ha dado para sacar mejores resultados el Cruz Azul.

¿Será un duelo espectacular o de mucha fuerza, pues la defensa de Cruz Azul solo ha recibido cuatro goles en sus últimos ocho partidos?

Ojalá sea así, uno está esperando el duelo del sábado en donde no se defraude a la afición.

¿Qué te dicen los duelos contra América, que recuerdas de esta rivalidad?

Recuerdo que esos partidos en lo personal me motivaba mucho, son partidos que no puedes dejar de pelear un balón,  gracias a Dios siempre me fue muy bien, tuve la fortuna de meterles varios goles y de hecho mi familia, mis hermanos y mi padre son americanistas, entonces siempre mi papá, ya sabes me decía no vayas a pasarte de listo, pero yo me motivaba mucho contra este equipo, lo que era América, Chivas y Pumas, me motivaba mucho como jugador, salía desde el primer minuto a meterle en todos los partidos divididos, acuérdense la posición que yo jugaba era carrilero derecho y después de diez, entonces el peso era mucho conmigo para desequilibrar a la defensa.

Action file photo of Pedro Duana of Cruz Azul, during week 5 game of the 94/95 tournament against America.
Ampliar
Action file photo of Pedro Duana of Cruz Azul, during week 5 game of the 94/95 tournament against America.David LeahMEXSPORT

¿Nunca estuviste cerca de jugar para el América?

Claro que si, dos veces me quisieron cambiar por Antonio Carlos Santos, una vez que perdimos la final contra América en 1988-89, recuerdo que tuve en mis pies el título, pero por voltear a ver al abanderado en un pase filtrado del argentino Patricio Hernández para encarar solo a Adrián Chávez, entonces volteó a ver al juez de línea para ver si no estaba en fuera de lugar y ese segundo que perdí, ahí se me barrió Alfredo Tena y se la entregué a las manos a Chávez.

Añadió también que “esa vez, a la hora de firmar mi contrato después de que había hecho un torneo muy bueno, creo que había metido 12 goles y había puesto ocho o diez pases para gol. Así que cuando me mandan a firmar mi contrato con Víctor Garcés, este señor Garcés me trata muy mal, me dice ¿que ha pensado señor Duana? y le digo, no pues lo que ustedes digan, entonces me responde, hay esto si quiere y si no,  ahí está la puerta y desde mañana tiene permiso para faltar y buscar equipo”, comentó.

Y detalló que “en esa ocasión me habló un promotor, Guillermo Lara y ese canijo me dijo te quiere América, Tigres y Santos, entonces me salí de la oficina y antes de hacerlo me dijo Garcés, es su última decisión señor Duana y yo le respondí la decisión la tomó usted, yo ni siquiera he hablado”, precisó.

Para concluir recordó sobre este mismo tema que “al otro día falte a entrenar y en ese tiempo estaba de secretario técnico Nacho Flores y me dice, donde andas, entonces le platiqué como estaba el asunto y me expuso que iba a hablar con el licenciado Guillermo Álvarez, entonces después me regresó la llamada para decirme que no me preocupara y que me presentara a entrenar sin problemas, entonces fui a la pretemporada y tres o cuatro fechas jugué sin contrato hasta que regresó de Europa el licenciado Álvarez y con él me arreglé en cinco minutos, le platiqué lo que había dicho Víctor Garcés y se enojó mucho para decir que no era posible que se tratara así a la gente de la institución”, finalizó.