W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Efraín Juárez cataloga la rivalidad de Pumas vs América más importante que el Clásico Nacional

Clásico Capitalino

Efraín Juárez cataloga la rivalidad de Pumas vs América más importante que el Clásico Nacional

El actual asistente técnico en el Standard de Bélgica es uno de los pocos campeones en ambos equipos.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Quizá como uno de los casos más extraordinarios de que se tenga conocimiento de haberse coronado tanto con los Pumas de la UNAM donde surgió en la cantera inagotable como con el controvertido América, el actual asistente del entrenador noruego Ronny Delia en el Standard de Bélgica, el ex defensa Efraín Juárez, no tuvo reparo en asegurar que la rivalidad entre universitarios y americanistas es más importante quizá que el propio clásico entre América vs Chivas.

Te podría interesar: Pumas buscó y ofreció dirección técnica a Efraín Juárez antes que a Mohamed

En charla telefónica desde Bélgica con AS México, el ex campeón del mundo revivió sus pasajes de esta rivalidad y no tuvo empacho en asegurar que es un sentimiento de rivalidad desde las fuerzas básicas, “en donde tuve el privilegio de enfrentar al América desde los diez años y después ya como jugador consolidado ser rival del equipo que me dio la oportunidad de debutar”, precisó.

Inclusive Juárez, resaltó que “quizá soy de los pocos jugadores que pude ser campeón con ambos equipos y por eso digo que esta rivalidad es más importante que la de América vs Chivas y no es que el clásico de clásicos no lo sea, pero este es un partido por el orgullo”, destacó.

¿Para donde jala tu corazón o tus sentimientos?

Obviamente para Pumas, estuve más tiempo en los Pumas que en el América, realmente me formé ahí, conozco las entrañas del club, por América tuve un paso rápido, corto, tuve la fortuna de salir campeón con los dos equipos, pero el club de mis amores, de mi corazón son los Pumas, de toda la vida, parte de las circunstancias al final te llevan a seguir apoyando y teniendo más cariño a una institución que otra, pero eso no quiere decir que al América no le tenga cariño, por supuesto que le tengo cariño.

¿En dónde es mayor la exigencia?

La exigencia es en los dos, esta clase de partidos va más allá de los tres puntos, es un partido del orgullo, es un partido donde la rivalidad existe desde las fuerzas básicas, la categoría más chica en los Pumas es desde los 10 años y ya te enfrentabas con uno y con el otro, esta rivalidad me tocó vivirla desde fuerzas básicas en Pumas y luego en el primer equipo.

Luego también del otro lado, pero creo que hay más presión, más compromiso de ganar en el Pumas vs América que en un América contra Chivas.

Foto de accion de Jean Beausejour de America peleando por el balon con Efrain Juarez de los Pumas de la UNAM durante juego de la semana 11 Torneo Clausura 2009.
Ampliar
Foto de accion de Jean Beausejour de America peleando por el balon con Efrain Juarez de los Pumas de la UNAM durante juego de la semana 11 Torneo Clausura 2009.ETZEL ESPINOSA

¿Aquí en la capital existe más ese encono deportivo o ex exigencia?

Totalmente para los dos, supongamos que el clásico más importante es el América vs Chivas, pero dentro del América, dentro de esta institución, el América vs Pumas, les importa mucho más, claro que les importa el América vs Chivas, pero el América vs Pumas tiene cosas totalmente diferentes, porque es una rivalidad desde fuerzas básicas, desde hace muchos años, eso no quiere decir que el clásico América vs Chivas, no sea importante para ninguna de las dos instituciones, al contrario es muy importante y es a nivel nacional, pero en la capital el América vs Pumas es impresionante para los dos equipos.

¿Te acuerdas de algunos jugadores que hayas enfrentado en fuerzas básicas y luego los enfrentaste o fueron tus compañeros en Primera División?

De fuerzas básicas me acuerdo del “Torito’ Silva que después fuimos compañeros en la Sub17, Enrique Esqueda, el “Paleta”, luego me tocó Memo Ochoa, no somos de la edad, pero jugaba en la reserva y yo también y luego nos enfrentamos en Primera División, son algunos de los que se me vienen a la mente.

¿Eres uno de los pocos jugadores que han militado en ambos equipos, un orgullo y responsabilidad haber defendido estas dos camisetas?

Obvio y habría que ver cuántos salieron campeones con los dos equipos, sería buena esa estadística.

¿Es raro encontrar jugadores de América a Pumas y más de Pumas a América?

Hugo Sánchez no fue directo, tampoco Luis García, tampoco en mi caso. Porque al final fueron pocos en forma directa quizá Paco Castrejón, Enrique Borja, Toño de la Torre, de los que me acuerdo.

Lo Más Visto

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?