TIKITAKAS

Fallece Xavier Robles, guionista mexicano, a los 73 años

La tarde de este viernes 24 de junio se informó que el guionista mexicana, Xavier Robles, perdió la vida tras un incidente vehicular.

MéxicoActualizado a
Fallece Xavier Robles, guionista mexicano, a los 73 años

Este viernes 24 de junio se dio a conocer el fallecimiento del guionista mexicano Xavier Robles, a los 73 años, de acuerdo con información publicada por las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Y por este mismo medio varios de sus fans enviaron sus condolencias a la familia. Acerca de las causas, El Universal informó que se debió a un accidente vehicular.

“Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como ‘Rojo Amanecer’, ‘Las Poquianchis’ y ‘Los motivos de la luz’, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”, fue el mensaje que se compartió.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Guerra de Vecinos 2′: por qué no salen Vanessa Bauche, Pascacio López y Loreto Peralta

Lamentan el fallecimiento de Xavier Robles

En redes sociales, varios de sus fans externaron su tristeza ante la noticia de la muerte del artista. Destacando el mensaje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). “Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como ‘Las poquianchis’ y ‘Los motivos de Luz’ de Felipe Cazals, o ‘Rojo amanecer’ de Jorge Fons”, nos dice la publicación.

¿Quién fue Xavier Robles?

Su nombre completo fue Francisco Xavier Robles Molina, nació el 25 de febrero de 1949, en la ciudad de Puebla. Contó con una extensa trayectoria como escritor, guionista y editor.

Escribió los guiones de cintas como ‘Que viva Tepito!’ (1981), ‘Las noches del Blanquita’ (1981), ‘Noche de carnaval’ (1984), ‘El tres de copas’ (1986), ‘La de oro’ (1987), ‘La puerta negra’ (1988) y ‘El jinete de la divina providencia’ (1989), entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Así reaccionó Irina Baeva al reencuentro de Gabriel Soto y Martha Julia

La producción que le trajo mayor éxito fue ‘Rojo Amanecer’, pues obtuvo varios reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, en 1990; el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba durante 1990, y los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guion Cinematográfico.

La tarde este viernes, el artista iba a presentar el documental ‘Ayotzinapa: crónicas de un crimen de Estado, que él mismo dirigió, en Los Pinos, pero no pudo llegar a la cita, debido al accidente vehicular que sufrió.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?