TIKITAKAS

Día Internacional de la Danza: origen y desde cuándo se celebra

Te contamos cómo surgió el Día Internacional de la Danza y también te recomendamos algunos eventos en la Ciudad de México, a los que puedes asistir.

MéxicoActualizado a
Día Internacional de la Danza: origen y desde cuándo se celebra

Este 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza, que cada año busca reconocer todas las aportaciones que esta disciplina ha dado al arte, no sólo en México, sino que alrededor del mundo. Así que te contamos cómo fue que surgió esta celebración y todo lo que hay que saber.

Origen y desde cuándo se celebra

De acuerdo con información publicada por la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, este día tiene su origen en 1982, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO. Específicamente se escogió esta fecha debido a que es el natalicio de el natalicio de Jean-Georges Noverre.

Pero, ¿quién fue él? Es considerado el maestro y creador del ballet moderno. Además, fue propuesto por maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, como una forma de hacer un homenaje a su colega. Por su parte, Karima Mansou, una reconocida coreografía y bailarina, considera que “la danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer la conexión perdida y volver a nuestras raíces”.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Compositor en México

“La celebración de este día internacional es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza”, indicó la CNDH en su página oficial.

¿Qué es la danza?

Se trata de un arte en el que se emplean los movimientos del cuerpo, la mayoría de las veces, al ritmo de la música, como una forma de expresión e interacción, con fines de entretenimientos y también artísticos. A lo largo de los años, la danza ha cambiado y ha ido evolucionando, generando diversos vertientes.

Eventos en México para celebrar el Día Internacional de la Danza

Si deseas unirte a los festejos en el marco de este día, te dejamos algunos eventos a los que puedes asistir para conocer un poco más sobre esta forma de expresión artística. Comenzando por la presentación del documental ‘Murales en movimiento’, que nos muestra cómo fueron los cuatro años en los que José Clemente Orozco colaboró con las hermanas Campobello en la Compañía de Ballet de la Ciudad de México.

Podrás verlo este 29 de abril a las 17:00 horas, en el Aula Magna del Cenart, y también se transmitirá en vivo por medio de las redes sociales @INBAmx y @Cenidiap.INBAL.

Además, 115 compañías tienen planeado un evento con una duración aproximada de 10 horas, en las que presentaciones de ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe y polinesia, y folklore mexicano. Habrá nueve escenarios y la cita es el 30 de abril, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en punto de las 11:30 horas, mientras que concluirá a las 22:00. La entrada es libre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?