W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Venga, Tata, sonríe y disfruta el último baile

Actualizado a

Entiendo a las dos partes. El periodismo no puede estar del lado de ninguna selección, ni siquiera de la de su país (aunque luego en la práctica se le tenga que recordar a los profesionales que no deben cantar los goles en la zona de medios de los estadios) y a ningún jugador en el mundo le agrada un buen periodista, crítico y sin mayor interés que el de informar.

Pero, lo que no entiendo es la falta de tacto e inteligencia para bajar la tensión y acercar a las dos partes en un personaje como Gerardo Martino, con tantos años en esta profesión.

Justo le preguntaron al Tata, en la conferencia previa al juego ante los polacos, qué había sentido tras la victoria de su paisano, Gustavo Alfaro, que dirige a Ecuador, y su respuesta fue de orgullo, por lo que le ha costado ganarse un lugar en el futbol mundial.

Y lo que ha ganado Alfaro es algo más: el respeto y hasta el cariño de una “prensa” que lo criticaba con dureza, pese a la calificación al Mundial y que lo cuestionaba por basar su ataque en la figura de Enner Valencia, quien se despachó con dos goles ante Qatar. Lo mejor de todo, respecto a un Alfaro que sí hace lo que Martino no, es que en la conferencia de prensa en Al Bayt, su actitud no fue de revancha o aplicando el “¿qué decían?”, sino conciliadora y amable.

En fin, tampoco es pretender educar a nadie. Como dijo el propio técnico del Tri, en el futbol todo cambia con un par de goles y más aún con un par de victorias. Que así sea.

Eso sí, ojalá Gerardo sonriera un poco más, este Mundial seguramente será su último baile con México.

Que lo disfrute con una enorme sonrisa.

Un genio

Lo que no puedo entender -y ahí sí justifico cualquier molestia- es que existan medios o periodistas (de los fans no hablo porque ellos pueden sentir lo que les de la gana) que sigan cuestionando la calidad de un arquero que está por participar en su quinta Copa del Mundo y al que su rival de mañana, el guardameta de la Juventus, Wojciech Szczesny, calificó de “genio”.

Digo, en gustos se rompen géneros, pero seguir cuestionando su incapacidad para salir por arriba, cuando bajo los tres postes es un fuera de serie, es muy egoísta. Es pensar más en los “me gusta” de redes sociales que en disfrutar la calidad que la Selección Mexicana tiene en la portería. Suerte a Memo este martes y que sus críticos preparen las disculpas.

El Tri no va a desmerecer

En los últimos siete Campeonatos del Mundo el primer juego ha sido crucial, pero perder en el de mañana prácticamente podría dejar al Tri fuera de los Octavos de Final. Cada Mundial es diferente, pero en estos primeros partidos de una Copa, México suma cinco victorias, un empate y solo una derrota y esa fue en 1994, ante Noruega.

Se ganará o no, pero será un juego a la altura de una Copa del Mundo, el Tri no va a desmerecer.