W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Se fue el más grande; viva por siempre el único Rey

MéxicoActualizado a

Yo, igual que lo hace César Luis Menotti cuando se le pide su lista de los mejores astros que ha dado el futbol mundial, también saco de la lista al Rey Pelé, pues “cuando hablo de futbol yo lo saco de la lista porque era un extraterrestre”.

Si los más jóvenes ya tienen a su nuevo Rey, hay que respetarlos, para mí el único, el más grande, el máximo genio del futbol mundial fue Pelé.

Hoy ha muerto y el único ser que conozco capaz de pelearle ese lugar, se llama Kylian y se apellida Mbappé, aún muy lejos del lugar del gran Edson Arantes.

Solo para ser amable con quienes por ahí andan diciendo que Pelé jamás ganó un Balón de Oro, siendo que Lionel Messi coleccionó siete (y seguramente recibirá uno más), o que ‘O Rei’ nunca ganó una Champions, les explicaré que el trofeo al mejor jugador del mundo fue creado en 1956 y hasta 1995 se estipuló que solo podían aspirar a ganarlo futbolistas registrados con algún club europeo, algo que ningún equipo del Viejo Continente pudo darse el lujo de cumplir por la sencilla razón de que el gobierno brasileño bloqueó la salida de Pelé, al declararlo “Tesoro Nacional”, por lo que solamente pudo jugar como futbolista profesional con el Santos de Brasil, equipo que, por cierto, viajó varias veces a Europa, donde en alguna ocasión goleó 7-1 al Inter de Milán, solo para que tomen en cuenta el dato.

En esa primera gira por Europa el Real Madrid de Gento, Di Stéfano y Puskas, pudo con el Santos, al que superó 5-3, pero Pelé participó en los tres goles brasileños. Anotó el primero con un riflazo 10 metros fuera del área, luego provocó un penalti y por último otro potente disparo que no pudo contener Berasaluce, fue empujado al fondo por Coutinho.

Hablando de giras, para que se den una idea de lo que Pelé provocó desde que todos lo conocieron por lo que hizo en el Mundial en Suecia 1958, el impacto fue tal que todo el planeta quería ver jugar al niño prodigio, incluso en México, así que el Santos se dejó querer y comenzó a firmar partidos amistosos como si se tratara de juegos de beisbol que podían efectuarse uno tras otro.

La primera serie de amistosos fuera de Brasil, que contribuyó a extender y aumentar su imagen y popularidad, le llevó primero por Sudamérica, donde salvo en un juego, venció en el resto: en Perú, 3-0 al Sport Boys, 4-0 al Sporting Cristal y 5-1 al Deportivo Municipal; en Guayaquil, 3-1 al Emelec; en Costa Rica 3-1 al Deportivo Saprissa y 2-1 a la selección tica; en Guatemala, 2-1 al Comunicaciones; en México, 4-2 a las poderosas Chivas de Guadalajara, 2-0 al León; 4-1 al Atlas y terminaron humillando 5-0 al América.

Regreso al punto, porque el caso es que Pelé hubiera ganado los Balones de Oro que hubiera querido y de Champions o Copa de Campeones de Europa, como se llamaba en esos años, no hablamos porque ahí hubiera dependido en qué club jugara. En su momento, justo antes de que Brasil lo bloqueara, Real Madrid preguntó por él, pero decidió no hacer una oferta por considerarlo demasiado joven para invertir en un extranjero. No imagino lo que hubiera sido eso, el futbolista más grande de todos los tiempos, con el mejor club del siglo pasado y más ganador de Europa. Una locura.

En fin, la idea no es molestar a nadie con Messi, de hecho muchos de los que creen que el argentino ya es el más grande de todos los tiempos, no leen mucho y menos columnas de opinión. Para mí es día de luto, lo es ya en Brasil, de alguna manera lo es también en México, sobre todo en Guadalajara, donde lo adoraron por años desde que tuvieron el privilegio de verlo jugar en el Mundial de México 1970, y también lo será en otras partes del mundo donde admiraron el ingenio, el conocimiento, la habilidad, el talento, la fuerza y la naturaleza ganadora del número uno de todos, Edson Arantes do Nacimiento, el Rey del Futbol, Pelé.

En paz descanse.