Volkswagen Tiguan: ¿Cuándo sale a la venta la nueva línea en México?
Este modelo situado como uno de los más vendidos de Volkswagen en la actualidad estrena generación.
Si de por sí, la competencia en el segmento de las SUVs compactas se ha vuelto sumamente competida, ahora con la llegada de la tercera generación del Tiguan, Volkswagen quiere seguir siendo la más popular.
Como parte de su evolución, la nueva línea de esta camioneta que suma más de 7.5 millones de unidades desde su debut en 2007, aparece con un rediseño exterior e interior, así como mayor nivel de equipamiento desde el punto de vista tecnológico para mejorar la experiencia de conducción.
Situado como uno de los modelos más vendidos de Volkswagen en la actualidad, el Volkswagen Tiguan mejora en todos los aspectos al ahora emplear la última fase evolutiva de la Plataforma Modular Transversal (MQB evo) consigue una mejora dinámica de conducción y mayor confort a bordo.
¿En qué cambia el exterior?
Siguiendo la filosofía de diseño que Volkswagen ha impuesto recientemente, este SUV contiene un exterior completamente nuevo, mejorando la estética y aerodinámica.
Destaca el frontal del vehículo, de aspecto poderoso, con faros LED muy planos, una franja y entradas de aire en los laterales de las fascias. Al tener un aspecto mejorado y más limpio, el coeficiente de resistencia aerodinámica ha mejorado de 0.33 a 0.28.
Asimismo, la carrocería del Volkswagen Tiguan contiene una apariencia más marcada, con una caída del techo un poco más marcada, rines de nuevo diseño y una nueva tira horizontal de LED en la parte trasera.
Encima de los cambios de imagen, el nuevo Tiguan ha aumentado su longitud en aproximadamente tres centímetros. Mientras que la altura, la anchura y la distancia entre ejes se mantienen prácticamente idénticas a las de su predecesor.
¿Cuáles son las principales novedades del interior?
Si se trata de poner en la balanza donde hay una mayor evolución, evidentemente, el interior es quien lleva las de ganar, pues existe una notable evolución con respecto a su predecesor.
Aparte de existir una nueva imagen en el tablero y consola central, el Volkswagen Tiguan mejora en la calidad de materiales y en la tecnología a bordo. Junto al cuadro de instrumentos digital, ahora existe una pantalla de infoentretenimiento de 15 pulgadas con una nueva una estructura de menús y gráficos.
Otra novedad es el nuevo mando multifunción con pantalla OLED integrada. Este nuevo mando giratorio situado en la consola central entre el botón de encendido y el freno de mano, tiene su propia minipantalla y puede utilizarse para seleccionar el modo de conducción, el volumen de la radio o también los colores de la iluminación de fondo.
Respecto a la capacidad de la cajuela de la nueva generación demuestra lo bien que se aprovecha el espacio: aunque el SUV es sólo ligeramente más largo, su capacidad de maletero ha aumentado en 37 litros, hasta 652 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).
¿Qué hay del manejo?
Gracias a la plataforma MQB evo, en el Tiguan pueden implementarse diversos tipos de propulsión. Por ejemplo, habrá motores turbodiésel (TDI), motores turbo de gasolina (TSI), motores turbo de gasolina con hibridación suave (eTSI) y sistemas híbridos enchufables (eHybrid), que en el futuro se ofrecerán exclusivamente en combinación con la caja de cambios automática (DSG).
Al igual que en los modelos Volkswagen ID., la posición de la marcha se cambiará mediante un selector situado a la derecha del volante, cuyo principio de funcionamiento es muy intuitivo. Este selector se gira hacia delante a “D” para avanzar y hacia atrás a “R” para dar marcha atrás, mientras que el freno de estacionamiento se activa pulsando el lateral del selector. Todos los modelos Tiguan disponen además de levas detrás del volante.
De igual forma, la plataforma MQB evo proporciona la base para una nueva generación de trenes de rodaje. Junto a una serie de medidas individuales, Volkswagen ha renovado el control de chasis adaptativo DCC: con el DCC Pro opcional con amortiguadores de dos válvulas.
Además, el nuevo modelo está equipado de serie con el Gestor Dinámico de Marcha, un sistema de la plataforma MQB que debutó en el actual Golf GTI. Este sistema controla los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los amortiguadores controlados por el sistema DCC Pro. Gracias a su trabajo, que realiza intervenciones de frenado específicas para cada rueda y un ajuste de la dureza selectivo en cada amortiguador, las características del comportamiento son más neutras, estables, ágiles y precisas.
¿Es más seguro?
Para estar al día, el Volkswagen Tiguan también equipa sistemas de asistencia de alto rendimiento. Incluye sistema de cambio de carril, frenado de emergencia autónomo, sistema de mantenimiento de carril y sistema de cámara de visión trasera.
¿Cuándo está a la venta en México?
También hay una amplia gama de sistemas opcionales. Entre ellos se incluyen las tecnologías Park Assist Pro con función de estacionamiento remoto o también Trailer Assist (para maniobras asistidas con remolque).
Todo parece indicar que la nueva generación del Volkswagen Tiguan sale a la venta en México en el primer semestre de 2024.