Volkswagen Golf GTI 2024, disponible en México: ¿Vale lo que cuesta?
La octava generación del modelo GTI presenta un diseño totalmente nuevo tanto al exterior como al interior, así como mejoras en performance y tecnología.
Por más que los SUVs están desplazando a los sedanes y hatchbacks, hay modelos que nunca pierden ni perderán popularidad, esto debido a que son todos unos iconos como es el caso del Volkswagen Golf GTI. Al tratarse de un auto emblemático, este hatchback se vuelve todo un negocio tenerlo debido a que con el paso del tiempo gana valor, lo que hace que sea el único en un especie, pues tiene una alta plusvalía, incluso mayor a la de muchos modelos de marcas de lujo que tienen que esperar años para que ganen valor.
Más allá de ser o no un ejemplar de colección, el Volkswagen Golf GTI es uno de esos modelos que ofrecen una gran relación valor-precio. Y es que si bien es un auto deportivo, ofrece un elevado confort para usarlo en el día a día. A esa ambivalencia de ser un auto de alto desempeño, pero cómodo para andar en calles y avenidas, hay que sumar la calidad de lo materiales, el nivel de equipamiento, el consumo de combustible, el nivel de seguridad y contabilidad en el tema de postventa, un elemento sumamente importante al momento de comprar un auto en México.
Al ser la adquisición del auto, la segunda compra más importante después de una casa, es importante considerar el tema de las refacciones y servicios, pues sino comprar un vehículo se vuelve todo un problema. Y bueno en el caso de Volkswagen, tiene una elevada reputación en el tema del taller, en especial con la disponibilidad de refacciones que en caso de una accidente o avería, la situación queda resuelta pronto.
¿Qué tiene de diferente?
Si de por sí, el Golf GTI ha destacado por el diseño y desempeño, en su octava generación lo es más al ser altamente perfeccionado tanto al exterior e interior del auto, así como mejoras en el performance y tecnología. En el exterior, este Volkswagen combina líneas más estilizadas y aerodinámicas que destacan todo el legado del modelo. Resaltan detalles como la parrilla de panal con LEDs integrados, los faros LED-Matrix, el techo corredizo, las luces traseras también de LED y los rines de aluminio pulido de 18 pulgadas.
Ahora, en el interior el Volkswagen Golf GTI cuenta con una arquitectura de nueva generación, con un volante deportivo multifunciones touch con paletas de cambios, aire acondicionado de tres zonas, selector de modos de manejo, asientos deportivos en piel e iluminación ambiental en 30 colores en puertas delanteras y tablero. A lo anterior hay que sumar una pantalla táctil a color de 10 pulgadas, sistema de audio Harman Kardon® y un cuadro de instrumentos totalmente digital.
¿Qué motor y cuánta potencia tiene?
Como ha sucedido en las últimas generaciones del Volkswagen Golf GTI, el Mk8 contiene el cuatro cilindros turbo de 2.0 litros solo que ahora ofrece una potencia de 241 caballos de fuerza y un torque de 272 libras-pie. Además de ofrecer más poder, este hatch consigue una mejor sensación de manejo por medio de la transmisión automática DSG de doble embrague con siete velocidades, la rigidez del chasis y el trabajo de la suspensión.
¿Es más seguro?
Donde también hay una importante evolución es en la seguridad. Esta vez, el Volkswagen GTI cuenta con siete bolsas de aire y múltiples asistentes que apoyan a una conducción segura: mantenimiento de carril, detector de punto ciego, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, detector de cansancio, control de velocidad crucero adaptativo y el asistente de colisión frontal con freno de emergencia.
¿Qué precio tiene?
Para comprar este Volkswagen Golf GTI, se tiene que hacer un apartado en línea por medio de una preventa digital. En esta fase inicial, las primeras unidades están disponibles en dos colores:blanco y rojo. Su precio es de 799,990 pesos. Y sí, vale lo que cuesta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.