¿Vale la pena comprar uno de los modelos de Acura?
Se trata de la marca de lujo de Honda; en México, ofrece dos sedanes y dos SUVs.
Ante las jugosas ganancias económicas que genera la venta de autos de lujo, las compañías que producen y comercializan modelos al por mayor han buscado la manera de tener divisiones que estén enfocadas al segmento premium.
Un ejemplo de esta búsqueda de también estar en el segmento de alta gama es Honda, que después de bastantes años de fabricar y vender como marca de volumen, decidió entrar al mundo de modelos premium por medio de Acura, que se convirtió en la primera marca de autos de lujo establecida por un fabricante japonés.
Ante el éxito inmediato que logró esta marca de autos de lujo en Estados Unidos, otras firmas japonesas siguieron sus pasos. Así que de no ser por la incursión de Honda en el segmento de vehículos premium para competir contra Audi, BMW y Mercedes-Benz, tal vez, no existiría Infiniti y Lexus, de Nissan y Toyota, respectivamente.
¿Cómo y cuándo surgió Acura?
Bajo el fundamento de ofrecer autos de lujo para crecer financieramente, Honda inició una nueva era por medio de Acura que inició operaciones en el primer semestre de 1986 en los mercados de Estados Unidos y Canadá, con una gama de modelos caracterizados por los acabados de alta calidad, el equipamiento y la deportividad.
Ciertamente, el éxito de Acura fue que comenzó su historia con una gama compuesta por dos modelos: el Legend y el Integra. Mientras que el primero se trató de un coupé de estilo señorial, por describirlo de alguna manera; el segundo era un hatchback compacto.
Con este par de modelos, Acura logró vender más de 100,000 vehículos en su primer año completo de ventas, cifra que se pudo catalogar todo un éxito rotundo debido a que solo se comercializaron en dos países y que el segmento de autos de lujo estaba dominado por las tres marcas alemanas.
Pasado el tiempo, Acura confirmó su popularidad con el NSX, un auto todavía más deportivo, gracias a su diseño, el motor V6 y la tracción trasera. Al igual que los otros modelos, este coupé se convirtió en un éxito en ventas y además de ello en todo un icono de los autos japoneses más codiciados de todos los tiempos.
Debido a la demanda del mercado, estos tres modelos mencionados desaparecieron del portafolio de productos de Acura y solo dos de ellos pudieron regresar a la escena. De hecho, el NSX, que volvió en 2016 como un súper auto híbrido, volvió a desaparecer en su segunda generación, pero justo en el año de su salida, es decir, en 2022, apareció otro de los símbolos de Acura: el Integra.
¿Qué modelos ofrece Acura?
Debido a que este modelo formó parte de la fundación y éxito de la marca de lujo de Honda, vuelve a estar a la venta luego de estar fuera por 17 años. De esta forma, la gama de Acura en 2023 está compuesta por cuatro modelos -dos sedanes y dos SUVs-.
Además del Integra, el modelo de entrada y que compite contra el Audi A4, el Mercedes-Benz Clase C y el BMW Serie 3, Acura hace frente en el cada vez más competido mercado de los autos de lujo con el sedán TLX y las camionetas RDX y MDX.
En el caso del TLX, sus dimensiones hacen que tenga como contendientes al Clase E de Mercedes-Benz, al BMW Serie 45 y al Audi A6. Ahora bien la RDX catalogada como una camioneta compacta se enfrenta contra la X3, la GLC, la Macan y la Q5; mientras que la MDX tiene de rivales a la X5, la Cayenne, la GLE y la Q7.
¿Valen la pena su compra?
Ahora, después de tener en mente a los modelos y los competidores de Acura, la pregunta obligada es: ¿vale la pena comprar uno de los sedanes o SUVs de esta marca de lujo?
Más allá del diseño, que es hasta cierto punto de vista algo subjetivo, uno de los principales atributos es la relación valor valor-precio originada por el elevado nivel de equipamiento de serie enfocado al confort, pero sobre todo a la seguridad.
Lo anterior quiere decir que no hay que pagar un costo extra si se desean ciertos elementos que no están incluidos en el precio base, o bien no hay una determinada cantidad de variantes que van aumentado el equipo y por ende el valor.
Además de ello, los modelos de Acura destacan por la confiabilidad y durabilidad, así como el elevado nivel de seguridad que ofrecen a los pasajeros en caso de un accidente, algo que queda respaldado por las pruebas de choque realizadas en Estados Unidos.
Otro punto a destacar es que el precio de cada uno de sus modelos que, como se mencionó son únicos, salvo el TLX y MDX, el precio es inferior a lo que ofrecen las marcas alemanas. Aunque eso sí hay que tener en cuenta que el ambiente de lujo es menor.