Tras la pandemia, aumentó el exceso de velocidad y las muertes por choques
Los bloqueos pandémicos hicieron que la conducción arriesgada se convirtiera en la nueva normalidad.
Mientras que la pandemia hizo que se redujeran los accidentes automovilísticos, debido a que en el confinamiento hizo que la gente saliera menos a las calles, el exceso de velocidad aumentó, precisamente porque hubo menos tráfico.
Por ejemplo, en Estados Unidos las posibilidades de que un conductor estuviera yendo al menos 15 km/h por encima del límite de velocidad aumentó un poco más del 50 por ciento durante marzo-junio de 2020, en comparación con el mismo período de 219.
Aunque pareciera que con la culminación de las restricciones sanitarias y el regreso del tráfico los excesos de velocidad terminarían, se ha comprobado que las personas siguieron manejando rápido.
De acuerdo con un análisis del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, los volúmenes de tráfico se redujeron en una cuarta parte, que comenzó con el cierre de negocios selectos, como restaurantes, a mediados de marzo de 2020 y culminó con una orden l de quedarse en casa que duró hasta mediados de mayo.
Durante el mismo período, la proporción de vehículos que superaban el límite de velocidad en 15 km/h aumentó entre un 30 y un 40 por ciento en todos los caminos excepto en las arterias rurales, donde hubo pocos cambios.
Entre semana, la proporción de vehículos que excedieron el límite de velocidad en al menos 15 km/h aumentó un 43 por ciento entre las 6 a.m. y las 8:59 a.m. y un 63 por ciento entre las 3 p.m. y las 5:59 p.m.
Esos números sugieren que la ausencia de tráfico en la hora pico llevó a los conductores a pisar el acelerador. Asimismo, las estadísticas muestran que este comportamiento se mantuvo incluso después de que el tráfico volviera a los niveles previos a la pandemia. Estas velocidades de viaje más altas persistieron a lo largo de 2020 y 2021, y otras formas de conducción arriesgada también se volvieron más comunes.
Además, las muertes por choques aumentaron un 7 por ciento en 2020 a pesar de una disminución dramática en la cantidad de kilómetros que recorrieron los estadounidenses. A su vez, los accidentes fatales relacionados con el exceso de velocidad o el alcohol y las muertes de ocupantes de vehículos sin cinturón experimentaron aumentos particularmente grandes.
Igualmente, la cantidad de conductores de vehículos de pasajeros involucrados en choques fatales en los que los tres factores jugaron un papel aumentó en una quinta parte, mientras que la cantidad de conductores de 18 a 20 años que murieron con una concentración de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento o más se disparó 40 por ciento.
A medida que los conductores registraron más kilómetros en 2021, el patrón continuó; por ejemplo, las muertes relacionadas con el exceso de velocidad aumentaron otro 5 por ciento, la cantidad de ocupantes de vehículos de pasajeros sin cinturón que murieron aumentó otro 3 por ciento, y las muertes en accidentes relacionados con el alcohol informados por la policía aumentaron otro 5 por ciento con respecto a los niveles de 2020.