W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Toyota y la tecnología Tri-gen: electricidad, hidrógeno y agua

FuelCell Energy y Toyota anuncian la finalización del primer sistema de producción “Tri-gen” del mundo.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Toyota y la tecnología Tri-gen: electricidad, hidrógeno y agua

Una de las marcas de autos que ha buscado encontrar una solución de movilidad completamente limpia, es Toyota por medio del desarrollo de tecnologías que permitan una movilidad eléctrica, pero teniendo al hidrógeno como fuente de energía.

Si bien la mayoría de las empresas automotrices están enfocados en los autos eléctricos con batería de ion litio, las emisiones contaminantes siguen siendo un problema debido a que la mayoría de la electricidad se genera en sitios son una gran fuente de contaminación.

Considerando que la opción ideal para lograr un ciclo completamente cero emisiones, Toyota ha apostado por el hidrógeno en la movilidad eléctrica no solo de los autos, sino también de los camiones pesados, la aviación y los barcos.

Como parte de su estrategia por esta fuente de energía, Toyota junto con FuelCell Energy, Inc. han conseguido crear el primer sistema Tri-gen en las instalaciones de la empresa automotriz en Long Beach, California.

Este sistema Tri-gen produce electricidad e hidrógeno renovables y agua a partir de biogás dirigido. Para esta alianza, FuelCell Energy propiedad de estas instalaciones ha contratado a Toyota para suministrar los productos Tri-gen por 20 años.

Este sistema es un ejemplo de la capacidad de FuelCell Energy para escalar la tecnología de celdas de combustible alimentadas por hidrógeno, una solución energética cada vez más importante en el esfuerzo global de reducir las emisiones de carbono.

Toyota Logistic Services (TLS) Long Beach será la primera instalación portuaria de procesamiento de vehículos de la compañía en el mundo impulsada por energía 100 por ciento renovable generada in situ.

Ampliar

Tri-gen apoya las instalaciones y operaciones portuarias de Toyota

Esta innovadora tecnología de celdas de combustible de FuelCell Energy apoyará las operaciones de Toyota a través de un proceso electroquímico que convierte el biogás renovable dirigido en electricidad, hidrógeno y agua utilizable, con un proceso altamente eficiente y sin combustión.

Los beneficios del sistema Tri-gen para la comunidad

Al respaldar las operaciones de Toyota Logistic Servicesen el puerto de Long Beach, se espera que los productos neutros en carbono de Tri-gen reduzcan más de 9,000 toneladas de emisiones de CO₂ de la red eléctrica cada año.

Además, el sistema Tri-gen también ayudará a evitar más de seis toneladas de emisiones de NOx de la red, que son perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente, y tiene el potencial de reducir el consumo de diésel en más de 1.5 millones de litros por año mediante el uso de camiones con celda de combustible propulsadas por hidrógeno en las operaciones portuarias.

Este sistema Tri-gen de FuelCell Energy es un hito importante en la transición al transporte y la energía limpios, y demuestra que la tecnología de celdas de combustible puede generar electricidad, hidrógeno y agua a partir de fuentes renovables, lo que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

  • Tri-gen produce 2.3 megawatts de electricidad renovable, parte de la cual será utilizada por TLS Long Beach para respaldar su proceso de aproximadamente 200 mil vehículos Toyota y Lexus al año.
  • Este sistema Tri-gen de FuelCell Energy puede producir hasta 1,200 kg/día de hidrógeno, lo que cubrirá las necesidades de combustible de TLS Long Beach para su próximo vehículo eléctrico de celda de combustible basado en Hidrógeno (FCEV), Mirai, y al mismo tiempo suministrará hidrógeno a las estaciones de servicio cercanas para vehículos pesados que apoyan las operaciones de logística
  • Se producirán 5,300 litros de agua por día y TLS Long Beach los utilizará para operaciones de lavado de autos que lleguen al puerto antes de la entrega al cliente.