Toyota Prius 2023: ¿sigue siendo el mejor auto para comprar?
Se trata de la nueva generación del auto híbrido más popular en México.
Sin importar que ya exista una versión híbrida del Corolla, Camry y RAV4, el Toyota Prius lejos de disminuir sus ventas, las ha ido aumentando en los últimos años, lo que habla que este modelo es sumamente popular en todo el mundo, principalmente en el mercado mexicano, donde se coloca como lìder dentro de su segmento.
Seguramente, la gran popularidad que tiene el Prius en México, el tercer país donde más se vende este modelo, solo después de Estados Unidos y Japón, será mayor con la aparición de la nueva línea, que entre las diversas novedades, tiene un diseño sumamente vanguardista.
¿En qué cambia el exterior?
Y es que precisamente, ante la gran diversidad de opciones híbridas que ofrece Toyota, algunas de ellas a la par con el Prius en cuestión de precio, la quinta generación tenía que ser totalmente diferente en cuestión de imagen exterior.
Si bien, este modelo desde que salió a la venta a finales de la década de 1990, siempre ha tendido un estilo propio, es decir, no sigue los patrones de diseño de los demás modelos de Toyota, en esta ocasión, la diferenciación va a acompañada de una imagen que hace ver al Prius como un vehículo con un precio superior al que realmente tiene.
Con esta imagen de auto futurista, es como el Toyota Prius hace su aparición y así buscar más su consolidación en el mercado mexicano. Ahora, no solo será buscado por quienes busquen un auto con un bajo consumo de gasolina, sino también por aquellos que deseen un vehículo compacto con un diseño llamativo.
¿Qué novedades hay en el interior?
Pero además de lograr una notable evolución en el exterior en pro de lograr la mejor aerodinámica, el nuevo Prius también consigue un interior modernizado. Aquí la mejoras tienen que ver con materiales de mejor calidad, un rediseño del tablero, la ubicación de la palanca de velocidades, los asientos con mayor ergonomía, la pantalla táctil de 12.3 pulgadas y el cuadro de instrumentos con display de 7 pulgadas.
¿Qué motor tiene el Prius que se vende en México?
A diferencia de otros mercados como el de Estados Unidos, donde la nueva línea del Prius aparece con un sistema híbrido en el que un motor a gasolina de 2.0 litros es el estelar para registrar casi 200 caballos de fuerza, en México se optó por mantener el mismo cuatro cilindros de 1.8 litros.
Lo que sí es que a diferencia de su predecesor, la quinta generación que llega al mercado mexicano contiene más poder, mejorando la experiencia de manejo. Esta vez, este auto híbrido suma una potencia de 138 caballos de fiesta, esto es casi 20 caballos de fuerza más que antes.
Este aumento se debe a que ahora el motor eléctrico entrega 94 caballos de fuerza y 185 libras-pie de torque, mientras que antes sus cifras eran de 70 caballos de fuerza y 120 libras-pie.
Gracias al trabajo del motor eléctrico en el arranque, a bajas revoluciones, cuando se circula despacio, al estar detenido o al descender por una camino cuesta abajo, el sistema híbrido del Toyota Prius consigue un bajo consumo de gasolina.
¿Cuántos kilómetros por litro da?
En teoría, el Prius 2024, que consigue sus mejores cifras al manejar en entornos urbanos, consigue 26 kilómetros por litro en ciudad y 22 kilómetros por litro en carretera, lo que quiere decir que da más de 1,100 por tanque.
¿Qué tan seguro es?
En cuanto a seguridad, el nuevo Prius mantiene el mismo nivel al equipar el sistema de pre-colisión con detección de ciclistas, motociclistas y peatones, la asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de dirección, control de crucero dinámico, asistencia de trazado de carril y sistema de luces altas automáticas.
También equipa siete bolsas de aire, control de tracción, sistema antibloqueo de frenos -ABS-, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado, sistema de frenado inteligente, monitoreo de presión de neumáticos, dirección eléctrica, cámara de reversa, sensores de estacionamiento y monitor de punto ciego.
¿En qué cambia una versión de otra?
En sí la versión base y la tope gama cambian por la tapicería de piel, el quemacocos, los asientos eléctricos y calefactables, el cargador inalámbrico para teléfonos, el espejo retrovisor digital, el tamaño de la pantalla multimedia, el monitor de punto ciego y los sensores de estacionamiento.
¿Cuánto cuesta?
Disponible en color blanco, plata, gris, rojo, azul, negro y amarillo, el Toyota Prius 2023 que lleva ell sello “Made in Japan” está la venta en México como año modelo 2023, con los siguientes precios y versiones: Prius Base - 469,900 pesos y Premium - 543,900 pesos.