W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Toyota GR Yaris Rally Hybrid: ¿Qué diferencias tiene este auto del WRC?

La misión de este auto para 2023 es lograr el tricampeonato de Toyota en el WRC.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Toyota GR Yaris Rally Hybrid: ¿Qué diferencias tiene este auto del WRC?
Toyota

Uno de los autos que forman parte de la nueva era del WRC -Campeonato Mundial de Rally- es el Toyota GR Yaris Rally Hybrid, el auto de carreras de rally diseñado y desarrollado por Toyota Gazoo Racing.

Específicamente, el auto de la temporada 2023 está basado en el de 2022, pero tiene una eficiencia de enfriamiento y aerodinámica optimizadas con diferentes conductos de aire en los lados de la carrocería. Igualmente, se han realizado perfecciones para mejorar su rendimiento general, como la tracción al cambiar las especificaciones del diferencial mecánico y optimizar el torque al cambiar el sistema de admisión del motor.

Como lo marcan las nuevas normas técnicas de la FIA, el Toyota GR Yaris WRC equipa un sistema híbrido. Se trata de un motor turbo de inyección directa de 1.6 litros que se combina con una unidad híbrida que es común en todos los autos de la competencia.

Esta unidad híbrida consta de una batería de 3.9 kilowatts-hora acoplada a una unidad de motor-generador (MGU), que entrega 100 kilowatts adicionales (134 caballos de fuerza) y 132 libras-pie de torque.

Con este extra, significa que, con el motor y la unidad híbrida combinados, el Yaris WRC es capaz de generar una potencia máxima de más de 500 caballos de fuerza y 368 libras-pie de torque.

Toyota GR Yaris Rally Hybrid: ¿Qué diferencias tiene este auto del WRC?
Ampliar
Toyota

Basado en el GR Yaris, usando lecciones del Yaris WRC

Este GR Yaris Rally Hybrid se basa en el modelo de producción de carretera GR Yaris, que a su vez se desarrolló utilizando la experiencia adquirida en la competencia con el Yaris WRC de primera generación.

Haciendo su debut en los escenarios en 2017, el Yaris WRC fue el primer automóvil que Toyota construyó para el nivel más alto de los rallies durante dos décadas. Logró la victoria en solo su segundo evento en el Rally de Suecia en 2017, pero las exigentes carreteras del WRC aún brindaron a los pilotos e ingenieros del equipo algunas duras lecciones en los primeros días.

Durante cinco temporadas, el motor, la aerodinámica, la suspensión y otros componentes del Yaris WRC se sometieron a numerosas actualizaciones y el rendimiento mejoró gradualmente cada temporada. En 2018, ganó el campeonato de constructores, antes de reclamar títulos sucesivos de pilotos y copilotos en 2019 y 2020. En su última temporada en 2021, el Yaris WRC arrasó con los títulos disponibles y ganó nueve de los 12 mítines.

Partiendo de una hoja en blanco, el GR Yaris Rally Hybrid se ha desarrollado utilizando las muchas lecciones aprendidas con el Yaris WRC, adaptado para cumplir con los diferentes requisitos de la nueva normativa.

Tres tipos de llantas

En las carreras, el tamaño ideal de los neumáticos depende de si el automóvil circula sobre grava o asfalto. Generalmente, los neumáticos de 15 pulgadas se usan para grava, mientras que los de 18 pulgadas se usan para asfalto.

Respecto a la cantidad de llantas que se pueden usar para cada evento del campeonato está regulada por el WRC, y la cuestión de cuándo cambiar las llantas es una estrategia de carrera clave.

Toyota GR Yaris Rally Hybrid: ¿Qué diferencias tiene este auto del WRC?
Ampliar
Toyota

Las especificaciones y el equipo difieren según la competencia o etapa especial

Dependiendo de si el rally se lleva a cabo sobre tierra, nieve o asfalto, no solo se deben cambiar las llantas, sino también piezas como los frenos y la suspensión. Para los rallies que se llevan a cabo en asfalto liso, la altura del vehículo debe mantenerse al mínimo; sin embargo, en los de grava irregulares, el auto debe estar más alto para evitar el contacto con la superficie de la carretera.

Además, para adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera, incluida la lluvia, las configuraciones como la suspensión y el tren de fuerza se ajustan según sea necesario. Para la conducción nocturna, la visibilidad se mejora mediante la instalación de una fuente de luz auxiliar en el cofre.

El trabajo en el taller de servicio es crucial

Si bien las carreras de circuito tienen paradas en boxes, en los rallys el servicio y las reparaciones se realizan en el parque de asistencia. Una vez que comienza la competencia, el tiempo asignado para el servicio se limita a solo 15 minutos por la mañana antes de la carrera, 30 minutos durante el día y 45 minutos por la noche. Una vez que un vehículo ha sido revisado por la noche, se estaciona en un garaje llamado “Parc Fermé”, donde no se permiten más revisiones hasta la mañana siguiente.