Toyota GR Yaris 2025, en México: ¿Por qué no es un Yaris común?
Toyota ha creado algo único, y es probable que el GR Yaris sea recordado como uno de los grandes deportivos de su época.
En el mercado automotor, ciertos autos basan su popularidad en el volumen de ventas y otros en la rapidez en la que se venden al ser modelos que destacan por su exclusividad y desempeño, como es el caso del Toyota GR Yaris.
Este auto deportivo que, tras agotar existencias en México, regresa como año modelo 2025, con una serie de actualizaciones estéticas y un incremento de potencia que hacen que sea más codiciado todavía.
En sí, este auto, derivado directamente del Yaris con el que compite Toyota en el WRC, ha sido adaptado para su uso en las calles, ofreciendo una experiencia de conducción deportiva y un rendimiento excepcional.
Realmente, el GR Yaris no es un auto para todos. Es un hatch diseñado específicamente para aquellos que valoran la experiencia de conducción por encima de todo.
Su tamaño compacto, su potencia y su agilidad lo convierten en una opción ideal para carreteras sinuosas y pistas de carreras. Sin embargo, también es lo suficientemente práctico como para ser utilizado como un auto del diario, algo que no se puede decir de muchos otros deportivos.
¿Qué hace especial a este Yaris?
Como parte de su actualización, el motor turbo de tres cilindros de 1.6 litros que lleva el GR Yaris 2025 ahora consigue 30 caballos de fuerza más para rozar los 296 caballos de fuerza.
De igual manera, el torque es mayor con 15 libras-pie, alcanzando 295 libras-pie. Con estas cifras, este hatchback puede alcanzar el 0 a 100 km/h en tan solo 5.2 segundos (dos décimas menos que antes) y una velocidad máxima de 230 km/h.
Es evidente que con este aumento de poder, el Toyota GR Yaris 2025 saca un mejor provecho del sistema de tracción en las cuatro ruedas GR-Four que ofrece tres configuraciones distintas de reparto de poder entres ambos ejes: Normal, Track y el nuevo Gravel. Este último modo optimiza la tracción en superficies de baja o nula adherencia, brindando un agarre excepcional en cualquier terreno.
Aparte, el GR Yaris 2025 cuenta con tres modos de manejo: Sport, Normal y Eco, así como una suspensión de alto rendimiento GR, con diferenciales de deslizamiento limitado Torsen tanto delanteros como traseros, para así garantizar un manejo preciso en cualquier superficie y en caminos con curvas.
Construido sobre la plataforma TNGA de nueva generación, el GR Yaris 2025 presenta un diseño dinámico y funcional, con líneas que evocan su herencia en los rallies. Ahora, tiene una parrilla inferior delantera tipo panal de acero, tomas de aire de mayor tamaño, una fascia modular que permite su reemplazo en secciones y un luces traseras corridas.
Se mantiene el difusor trasero, las grandes salpicaderas, el doble escape, el techo de fibra de carbono, que contribuye a reducir el peso del auto y optimizar su desempeño, y los rines de aluminio de 18 pulgadas.
¿Un interior enfocado en la conducción?
Por dentro, el GR Yaris refleja su naturaleza deportiva. Lleva asientos delanteros tipo bucket, diseñados para mantener al conductor y al pasajero firmemente en su lugar durante las curvas cerradas.
También tiene un volante plano en la parte inferior y una palanca de cambios de alcance corto colocados estratégicamente para maximizar la comodidad y el control.
Aunque el GR Yaris no es un auto de lujo, el nivel de acabado es sorprendentemente bueno para un auto de su categoría. Todos los materiales son de alta calidad, y la instrumentación está claramente orientada hacia el conductor.
Equipa un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto, Apple CarPlay, Smart Device Link y Miracast.
A esto hay que sumar un espejo retrovisor electrocrómico, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, cámara de reversa, aire acondicionado automático de doble zona con purificación de aire, controles al volante y llave inteligente.
A lo anterior hay que sumar un listado de seguridad. Así que el GR Yaris 2025 incorpora seis bolsas de aire, sistemas de frenado ABS, EBD, BA y VSC, y el Toyota Safety Sense 3.0, que incluye el Sistema de Pre-Colisión, la Asistencia de Mantenimiento de Carril, la Asistencia de Trazado de Carril, el Sistema de luces altas automáticas y la Alerta de Cambio de Carril, entre otros.
¿Qué precio tiene en México?
Este Toyota GR Yaris 2025 está disponible en México en tres los colores emblemáticos de Gazoo Racing: blanco, rojo y negro. Con un precio de $769,000 pesos y una producción limitada a 150 unidades, este deportivo se convierte en una oportunidad única para los amantes de la velocidad y la exclusividad.
Así pues, a diferencia de otros autos deportivos que se adaptan a las carreras, el GR Yaris fue concebido desde el principio con la competición en mente. Esto se refleja en su diseño, su ingeniería y su filosofía de rendimiento.
No es un Yaris común con un motor más potente, sino es un auto construido sobre una plataforma específica que combina elementos de los modelos de producción y de competición.