Toyota desarrolla un avanzado sistema detector de personas y mascotas en las filas traseras
Utiliza nueva tecnología para detectar ocupantes y así ayudar a prevenir muertes por insolación al alertar a los conductores.
Toyota a través de su departamento desarrollador de innovaciones ha creado un sistema que ayuda a detectar ocupantes en los automóviles y tiene el potencial de detectarlos si alguna vez se quedan atrás.
A diferencia de otras tecnologías en el mercado basadas en sensores de peso, que pueden ser propensos a falsas alertas y detecciones erróneas, cámaras limitadas por puntos ciegos u otros sistemas de radar con un rango limitado de detección de pasajeros, la tecnología de Toyota denominada como Cabin Awareness, utiliza un radar de imágenes 4D de alta resolución y ondas milimétricas para detectar la presencia de pasajeros (incluidas ciertas mascotas) en el vehículo, incluso después de que el conductor sale.
Específicamente, esta innovación tiene la capacidad de detectar micromovimientos, como el latido del corazón, el movimiento y la respiración de los ocupantes en la segunda y tercera fila de asientos, el área de carga y los espacios para los pies. También tiene la capacidad de clasificar a todos los ocupantes según el tamaño, la postura y la posición.
La importancia de esta tecnología para alertar a los conductores
En 2021, 23 niños murieron por insolación después de ser dejados en vehículos en Estados Unidos, según la organización Kids and Cars. En promedio, uno de cada cuatro niños que mueren en un automóvil caliente obtuvo acceso al automóvil mientras estaba desatendido o no estaba en movimiento.
Dependiendo de las circunstancias, el interior de un auto puede alcanzar hasta 50 grados centígrados en cuestión de minutos, incluso cuando la temperatura exterior es de 15 grados centígrados. Así que, si se deja un auto al sol durante el verano, la temperatura interior de la cabina puede alcanzar niveles sumamente peligrosos en solo 10 minutos.
A lo anterior hay que considerar que la temperatura corporal de los niños aumenta tres a cinco veces más rápido que la de los adultos.
Cómo alerta al conductor esta tecnología de Toyota
Tal como está diseñado actualmente, el Cabin Awareness proporciona una variedad de advertencias para ayudar a alertar al conductor (y potencialmente a otras personas) para que revisen la parte trasera del auto si se detecta un ser vivo.
Primero, una luz de advertencia aparece en el cuadro de instrumentos. Después, suena una alerta auditiva y, posterior a ello, las luces intermitentes parpadean. Siguiendo todas las advertencias tempranas, el propietario puede recibir una notificación en su teléfono a través de la aplicación de Toyota, así como mensajes de texto.
Si se programa, el sistema podría enviar alertas a través de dispositivos domésticos inteligentes o enviar mensajes de texto a los contactos de emergencia designados por el usuario principal. Otras opciones de alerta incluyen que la asistencia de emergencia Safety Connect de Toyota se comunique con los servicios de emergencia por medio de la función SOS del vehículo.
Inspirado en la tecnología espacial
Para el desarrollo de Cabin Awareness, los ingenieros de Toyota tomaron como base la tecnología de radar de microondas creada por un laboratorio de la NASA para apoyar los rescates subterráneos después de que un terremoto de magnitud 7.8 azotara Nepal en 2015.
En esta aplicación, los ingenieros y rescatistas de la NASA pudieron detectar la respiración humana y los latidos del corazón debajo de 10 metros de escombros, lo que ayudó a los socorristas a saber dónde cavar hoyos.