Toyota Corolla HEV 2023: un sedán híbrido que ahorra gasolina al máximo
Este auto consume un 50 por ciento menos de gasolina que sus competidores.
Cuando se habla de los autos más vendidos en el mundo, es importante también considerar su popularidad, y es que no todos los modelos que tienen el mayor volumen de ventas son o fueron demandados en la mayor cantidad de países.
El auto más vendido y más popular
En cambio, el Toyota Corolla, el auto que ocupa la posición número uno por acumular más de 45 millones de unidades a nivel global es sumamente popular, pues además de estar disponible en casi todos los mercados, sus ventas lo ubican en los primeros lugares de ventas.
Este modelo que es el más vendido y popular en el mundo, debe su éxito a varios factores que van más allá de estar presente en todos los países. Principalmente, la base de su gran demanda es por la gran relación costo-beneficio que proviene del precio accesible, la durabilidad, confiabilidad y bajo costo de mantenimiento.
De este último punto, el Corolla desde su concepción ha sobresalido por su bajo consumo de gasolina que no compromete la dinámica de conducción, algo que no había sucedido cuando debutó en la década de 1966.
Antes de su creación, cuando las marcas de autos buscaban desarrollar un auto con bajo consumo de gasolina, se desarrollaban modelos sumamente pequeños y con motores de poca potencia, lo que hacía que fueran poco espaciosos y con una capacidad de poder enfocada a rodar en entornos urbanos.
Un auto que ha buscado la eficiencia de gasolina desde siempre
Por su parte, Toyota hizo todo lo contrario, ya que con el Corolla logró ofrecer un auto de bajo consumo de gasolina, pero con un interior amplio, con un desempeño capaz de ir a altas velocidades en carretera.
Con el paso de los años, estos puntos que han hecho del Corolla el auto más vendido del mundo se han ido mejorando, hasta el punto de colocarse como el sedán que menos consume gasolina dentro de su categoría, gracias a que ahora también se ofrece en una versión híbrida eléctrica.
Siguiendo los pasos del Prius, modelo que abrió las puertas a versiones híbridas de modelos de Toyota, y que suman más de 12 millones de unidades vendidas en el mundo; este sedán hace que su objetivo de ser un auto eficiente llegue a niveles superiores.
Ubicado por arriba del Prius y por debajo del Camry, el Toyota Corolla HEV es actualmente el sedán con la mejor relación costo-valor, pues además de la confiabilidad y durabilidad por la que es reconocido, el consumo de gasolina es mejorado todavía más.
Catalogado como el único sedán compacto híbrido a la venta en México, el Yaris logra un rendimiento combinado, es decir, si se maneja en ciudad y carretera, es de 22 kilómetros por litro. Traducido en autonomía, el tanque lleno puede durar alrededor de 1,100 kilómetros.
De a peso el kilómetro
Una vez llevadas estas cifras a términos monetarios quiere decir que cada kilómetro recorrido cuesta un peso, esto es 80 centavos menos que el Corolla no híbrido. Tal vez 80 centavos suene poco, sin embargo, en un año el ahorro es de varios miles de pesos.
Suponiendo que en un año se recorran 10,000 kilómetros, el ahorro entre el Corolla HEV y la versión normal es de más de 6,500 pesos. Ahora bien, esta cifra es más cuando se trata de otros modelos del segmento, ya que no logran la misma eficiencia del Corolla “habitual”.
A este dinero ahorrado en combustible, hay que sumar que si se vive en el Área Metropolitana del Valle de México, este auto obtiene las placas verdes por lo que no entra en el programa Hoy No Circula y evita el pago de verificaciones, tenencia y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Más que un auto rendidor
Lejos de esta serie de ventajas, entre ellas el bajo consumo de gasolina, el Corolla HEV destaca por el espacio interior en la segunda fila y en la cajuela, el confort de marcha y el silencio a bajas velocidades, pues en este ambiente es cuando más está moviéndose en modo eléctrico, y la dinámica de conducción cuando se tiene que ir por carretera.
A lo anterior, hay que sumar también el amplio equipamiento de serie donde destacan las 10 bolsas de aire, cámara de reversa, los faros de LED, la pantalla multimedia de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, volante forrado en piel y selector de modos de manejo.
Si lo que se busca es un auto práctico que tenga como principal objetivo ahorrar gasolina al máximo y, de paso, lograr un manejo cómodo y relajado en carretera, el Corolla HEV es la opción número uno a considerar.