Toyota celebra 20 años en México como una de las marcas de autos más vendidas
Esta marca japonesa es reconocida por la durabilidad y confiabilidad de sus autos.
En las últimas dos décadas, el mercado automotor mexicano ha registrado dos casos de éxito por parte marcas que iniciaron la venta y producción de vehículo en el país. Una de esas dos marcas de autos que ha logrado ir aumentando su cuota de mercado año tras año y, al mismo tiempo, consolidarse en el mercado de México, es Toyota.
Tras el inicio de operaciones en 2002, esta marca reconocida por la durabilidad y confiabilidad de sus autos, tuvo el desafío de competir contra marcas de gran arraigo como es el caso de Nissan, Chevrolet y Volkswagen, así como otras de recién ingreso en aquella época. Detrás de su reconocimiento de ser una marca de autos duraderos, Toyota comenzó su historia en México, con una ambiciosa estrategia que contemplaba la venta de autos de pasajeros, vehículos comerciales, una planta de manufactura y una financiera.
Así, a dos años de iniciar ventas con el Camry, Toyota comenzó la producción de vehículos con su primera planta en México, específicamente en Tijuana, Baja California. Además de incrementar su gama de modelos y tener una segunda planta en Guanajuato -2019-, el éxito de Toyota también se debe a que ha ido creciendo la red distribuidores que suma casi 100 agencias.
Al sumar sus operaciones corporativas, comerciales y de manufactura, la fuerza laboral de Toyota suma 4,000 trabajadores directos y 7,000 indirectos. Además, 2002 a 2022, ha demostrado su consolidamiento sumando más de 1.3 millones de autos vendidos y al colocarse como una de las cuatro marcas con más ventas. Otro pilar del éxito de Toyota en México, es la gama de modelos híbridos que inició en 2010, con la llegada del Prius. De ahí a la fecha, la marca ha vendido 90,000 unidades y ha podido crecer la oferta con cinco modelos dotados de esta tecnología.
Una muestra del incremento en la popularidad de Toyota es que para vender sus primeros 500,000 vehículos demoró once años, mientras que para sumar esa misma cantidad solo requirió menos de la mitad de tiempo -2014 a 2019-. Toda esta serie de éxitos por parte de Toyota desde su llegada en 2002, queda solidificada con el inició de operaciones en el mercado mexicano de su marca de lujo: Lexus.