Autos

Suzuki Jimny: la historia del primer 4x4 de tamaño pequeño

Este todoterreno ultra compacto inició su camino al éxito hace 55 años.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Aunque a México, el Suzuki Jimny llegó hace menos de tres años, esta pequeña camioneta 4x4 tiene una historia que data de más de 50 años.

Todo inició en 1968, cuando Suzuki desarrolló el primer prototipo de una camioneta ultra compacta, pero con capacidades todoterreno. Tres años después, es decir, para 1971, salió a la venta la primera generación del Jimny: una mini camioneta 4x4 capaz de circular por áreas difíciles, yendo a lugares donde los autos normales no podían ir.

La primera generación

Esta camioneta denominada como LJ10 Jimny ((Light Jeep 10) contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más espacio para la llanta de refacción, que no podía montarse por fuera de la puerta trasera para no sobrepasar los tres metros y así poder homologarse como “Kei Car” en Japón -autos pequeños de baja cilindrada que tiene incentivos fiscales.

Así fue como nació el Jimny de la serie LJ 10, el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas de Suzuki, que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño pequeño, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y grandes cilindradas.

Otras dos grandes novedades del Suzuki Jimny en su primera generación era la versión de techo rígido y las primeras unidades con volante a la izquierda para la exportación. Para demostrar su capacidad y robustez, un Jimny LJ20 participó en la mítica Baja 1000 en México, terminando intacto tras 34 horas de competición todoterreno.

Aquella primera generación del Jimny que se vendió en 109 países, entre el LJ10 y sus posteriores evoluciones, los LJ20, LJ50 Y LJ80. En 1977 se lanzó la última evolución de la serie LJ, el Jimny 8 (LJ80 en exportación), con motor de cuatro tiempos de 800 centímetros cúbicos, un interior rediseñado y una tercera carrocería en forma de pickup. Esta serie LJ se siguió produciendo hasta la llegada de la Serie SJ 410 de 1981.

Específicamente, el motor inicial de 360 centímetros cúbicos, dos tiempos y refrigeración por aire entregaba 25 caballos de fuerza, capaces de mover con relativa agilidad un automóvil que sólo pesaba 600 kilogramos.

Capacidades 4x4

Dentro de su equipamiento para el desempeño 4x4, la primera generación del Jimny contaba con ejes rígidos y una caja reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo y que reafirman su reputada capacidad todoterreno.

Esta combinación de ligereza, tamaño compacto y tecnología 4x4 ha sido la fórmula del éxito de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el lodo o adentrarse por las rutas más difíciles.

Desde su aparición, el Jimny ha sido un icono de diseño y una obra maestra de la tecnología 4x4 de Suzuki. Ya se han producido más de tres millones de unidades, de un modelo que a lo largo de sus generaciones ha sorprendido a propios y extraños por sus impresionantes capacidades todoterreno y su mítica robustez.