W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Suzuki es la tercera marca japonesa que más autos vende en el mundo

Su éxito radica en la popularidad que tiene en el mercado indio, el cuarto más importante a nivel global.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Suzuki es la tercera marca japonesa que más autos vende en el mundo

A diferencia de otras marcas de autos que nombran de manera continua el volumen de producción, Suzuki lo hace de manera discreta, pero no por eso tiene una capacidad de ensamble disminuida.

De hecho, mes a mes se coloca en la lista de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, por ejemplo, en 2022, estuvo presente en el Top 10 al producir más de tres millones de vehículos.

El pasado

Así como este, Suzuki tiene otros datos que no son del todo conocidos como por ejemplo que se trata de una marca con más de 100 años de antigüedad. Sí, esta compañía fundada por el japonés Michio Suzuki inició operaciones como una empresa textilera bajo el nombre de Suzuki Loom Works en 1909 y once años titulada Suzuki Loom Manufacturing Company.

Después de los problemas financieros ocasionados por la Segunda Guerra Mundial, en 1952, Suzuki decide incursionar en el campo de los vehículos motorizados con una bicicleta dotada de un pequeño motor de combustión.

Ampliar

Ante el éxito de esta clase de vehículos, en 1955, la empresa inicia una nueva era con una motocicleta de cuatro tiempos (la Colleda 125) y un automóvil (el Suzulight). Pero un año previo a su primera moto y auto, la empresa toma el nombre de Suzuki Motor Co., Ltd.

El presente

Con su expansión comercial y globalización, la popularidad de la Suzuki no ha centrado en Japón, muestra de ello, es que más de dos tercios de los vehículos fabricados en 2022, se ensamblaron fuera de tierras japonesas, en su mayoría (2 millones de unidades) en India, mientras que el resto se crearon en Indonesia y Hungría.

En especial, India es un país que ha catapultado a Suzuki, ya que ha superado en 2022 a Japón como tercer mercado mundial de automóviles (4.25 millones de unidades vendidas), tras China y Estados Unidos.

Ahí, Suzuki lidera este mercado, con 1.6 millones de unidades vendidas en 2022, que suponen casi el 50 por ciento de las ventas totales de India. Suzuki dispone de más de 3,500 puntos de venta en India, donde ya acumula más de 25 millones de vehículos vendidos desde que se creara la filial Maruti Suzuki en 1982.

Ampliar

En la actualidad, Suzuki produce y vende 17 modelos en India, y Maruti Suzuki está reforzando su gama de modelos SUV y popularizando los modelos híbridos y de gas natural, que ya suman 2.1 millones de unidades. Suzuki también produce motos en India, alcanzado en 2020 el hito de los cinco millones de unidades fabricadas en ese país.

El futuro

Para el futuro, Suzuki va a invertir 14,200 millones de euros en I+D hasta 2030 en movilidad sostenible (electrificación, neutralidad de carbono y biocombustibles). A esta cifra hay que sumar otros 17,730 millones de euros para modernizar plantas y construir nuevas fábricas de baterías e instalaciones de energía renovable.

Además, Suzuki está firmando acuerdos de colaboración y participando en numerosas startups para compartir desarrollos tecnológicos y crear nuevas generaciones de vehículos. Suzuki Motor Corporation ha invertido en SkyDrive Inc, con el objetivo de implantar una nueva movilidad basada en los “autos voladores”. También ha firmado un acuerdo con Applied Electric Vehicles Ltd para el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos autónomos; y con LOMB,  para el desarrollo conjunto de robots de reparto autónomos. Además, trabaja junto a PowerX Inc para el desarrollo de baterías y sistemas de carga.

Pero volviendo al presente, Suzuki ha creado muchos modelos de éxito, con una larga trayectoria comercial y millones de unidades comercializadas: el Swift y el Wagon R han superado los cinco millones de unidades; el Vitara y el Jimny van camino de los cuatro millones y el Baleno ya ha superado el millón, mientras que el S-Cross ha alcanzado el medio millón sólo en Europa.

Ampliar

Suzuki pretende alcanzar la neutralidad de carbono en Japón y Europa en 2050, y en India para 2070. Dentro de la estrategia de crecimiento de la marca para 2030, se ha creado un plan de lanzamiento de coches eléctricos en Japón, Europa e India entre 2023 y 2030.

No sólo ofrecerá autos eléctricos de batería, sino también vehículos con motor de combustión interna neutros en carbono que utilicen gas natural, biogás y combustibles mezclados con etanol.

En motos, el primer modelo eléctrico de batería llegará en 2024 y tiene previsto lanzar ocho modelos antes del 2030 con una proporción de eléctricos de batería del 25 por ciento. Para las motocicletas de gran cilindrada destinadas al ocio, se considera la adopción de combustibles neutros en carbono.