NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

https://mexico.as.com/noticias/autos/?omnil=mpal

Subaru Symmetrical AWD: ¿qué es y cómo funciona este sistema de tracción en las cuatro ruedas?

Este sistema brinda estabilidad, seguridad y rendimiento en todo momento.

Subaru Symmetrical AWD: ¿qué es y cómo funciona este sistema de tracción en las cuatro ruedas?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Subaru Symmetrical AWD: ¿qué es y cómo funciona este sistema de tracción en las cuatro ruedas?

Subaru es una de las marcas de autos de que destaca por la dinámica de conducción que ofrece en cada uno de sus modelos -excepto el BRZ-, y esto se debe por la configuración de su motor tipo boxer, es decir que los cilindros van ubicados de forma horizontal; y por su sistema All-Wheel Drive (AWD) que le permite tener tracción en las cuatro ruedas.

Con este par de elementos, los autos de Subaru se distinguen por ofrecer un manejo sumamente ágil, estable y seguro. De hecho, tanto la configuración del motor como la tracción en las cuatro ruedas son el sello distintivo de esta marca japonesa en el mundo. Si bien el tipo de sistema AWD puede variar ligeramente entre los modelos, el objetivo es el mismo: lograr el mayor nivel de tracción, sobretodo en en superficies resbaladizas como es el asfalto cubierto de agua, hielo o nieve, o bien, en caminos de terracería con presencia de lodo.

Fue en 1972 cuando Subaru decidió imponer por primera vez el sistema de tracción en las cuatro ruedas a uno de sus modelos, en este caso fue el Leone Estate Van. Con el paso del tiempo, esta solución se convirtió en el “sello de la casa” al incorporarlo en cada uno de sus modelos. De ahí su introducción a la fecha, la compañía japonesa ha vendido más de 20 millones de unidades con AWD.

Ampliar

Tracción total + motor boxer

Actualmente, los modelos con tracción en las cuatro ruedas representan el 98 por ciento de las ventas globales de Subaru en el mundo, y todos esos modelos AWD cuentan con el sistema Subaru Symmetrical AWD equipado con el motor boxer conocido por tener los cilindros horizontalmente opuestos.

Esta característica más distintiva del Symmetrical AWD de Subaru es un tren motriz diseñado simétricamente junto con un motor boxer montado longitudinalmente posicionado en línea con el mismo. Por medio de esta combinación del centro de gravedad bajo proporcionado por el motor y el equilibrio de peso superior del tren motriz simétrico maximiza la estabilidad y la tracción intrínseca a la tracción en las cuatro ruedas, ofreciendo un rendimiento de conducción excelente en una variedad de condiciones climáticas y de carreteras.

Ampliar

Con la llegada de la movilidad eléctrica, la tecnología AWD de Subaru continúa evolucionando también en los vehículos emisiones cero. En los modelos equipados con motor e-Boxer, el sistema eléctrico de alta respuesta permite un control más preciso del sistema AWD, lo que ofrece una mayor sensación de seguridad en superficies resbaladizas, con nieve o hielo, así como una mayor capacidad de conducción en carreteras irregulares.

Las diferencias del Subaru Symmetrical AWD con otros sistemas All-Wheel Drive

Si bien la simetría puede no parecer importante, en realidad es más seguro que el sistema AWD normal, ya que permite un mejor equilibrio del vehículo brindándole un mejor control en la conducción. Una característica clave de Symmetrical AWD es que envía potencia a las cuatro ruedas de forma continua. En All-Wheel Drive, eso solo sucede después de que el vehículo detecta un derrape y es posible que no pueda reaccionar a tiempo.

Así, el Symmetrical All-Wheel Drive reduce en gran medida las posibilidades de resbalar en primer lugar, por lo que es una opción mucho más segura. Además, el Symmetrical AWD es más eficiente y permite que el vehículo dure más. Utiliza menos componentes y pierde menos potencia debido a la fricción en comparación con los sistemas normales de tracción total. Por lo tanto, no solo se estará más seguro cuando se conduce un Subaru, sino que también se obtiene una buena relación valor-precio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?