Autos

Stellantis México cumple 85 años de fabricar y vender autos

Esta empresa llegó al mercado mexicano a finales de 1938 bajo el nombre de Fábricas Automex.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Cuando se habla de las marcas de autos que llevan más tiempo en México, Stellantis es una de las más longevas, lo que habla de su éxito y compromiso con el mercado mexicano. Fue el 31 de octubre de 1938 cuando la empresa que hoy lleva el nombre de Stellantis México hizo su arribo a México. En ese entonces, la compañía automotriz con la razón social de Fábricas Automex inició operaciones con un capital de un millón de pesos de aquella época y una plantilla de 145 trabajadores.

Con esa inversión y número de colaboradores, esta corporación inició el ensamble de vehículos en una planta ubicada en la Ciudad de México, específicamente en la zona de Polanco. Al comienzo, esta fábrica tenía la capacidad de ensamblar un promedio de cuatro unidades por día.

Evidentemente, esta capacidad de producción dista mucho de lo que puede hacer Stellantis México ocho décadas después. Solo en el año previo del 85 aniversario, las diversas plantas ubicadas en México fabricaron casi medio millón de vehículos y alrededor de un millón de motores.

Además de ser uno de los fabricantes de automóviles más longevos en México, Stellantis México es una de las compañías con mayor relevancia en el industria automotriz mexicana, debido a que además de emplear a más de 15,000 personas, posee un edificio corporativo, siete plantas, una red de 272 distribuidores, un centro de distribución y un centro de ingeniería.

Junto a estos logros, a lo largo de 85 años de presencia en México, Stellantis México, que en su momento también fue reconocida como Chrysler, ha ensamblado en las plantas mexicanas modelos icónicos como: Dart, Valiant, Le Baron, Barracuda, Dart K, Phantom, Shadow, Spirit, Stratus, Neon, Chrysler PT Cruiser y Fiat 500. A esta lista hay que sumar, los modelos que se ensamblan hoy en día: Jeep Compass y Ram Pickups.

Actualmente, Stellantis México ofrece el portafolio de marcas compuesto por: Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Peugeot, Ram, y Mopar.