W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Singer DLS Turbo: ¿Por qué este Porsche 911 vale 40 millones de pesos?

Este nueve-once tuneado rinde tributo a un auto de carreras de Porsche de la década de 1970.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Singer DLS Turbo: ¿Por qué este Porsche 911 vale 40 millones de pesos?

Singer, empresa californiana especializada en restaurar solo aquellos Porsche 911 que tengan motores refrigerados por aire, ha desarrollado un nueve-once con una imagen y desempeño superior: el DLS Turbo.

Inspirado en los autos de carrera Porsche 934/5, este nuevo proyecto de Singer que llevas las iniciales de las palabras Dynamic & Lightweight Study (Estudio de Dinámica y Aligeramiento) toma como base al 911 Type 964, es decir, se trata de la tercera generación que salió a la venta a partir de 1989.

A grandes rasgos, esta generación reconocida como 964 contenía un 85 por ciento de piezas nuevas en comparación con su predecesor, sin embargo conservaba en gran medida la forma de la carrocería, misma que se podía elegir entre Coupé, Targa y Cabriolet.

A pesar de muchas similitudes en el diseño, este Porsche 911 tenía una aerodinámica mejorada. Esto se vio favorecido en particular por las nuevas secciones redondas delantera y trasera, así como por un alerón trasero que se extiende automáticamente.

¿Cuál es el origen del 964 y 934/5?

De igual manera, el Porsche 964 fue el primer 911 en contar con un sistema de tracción total que repartía el poder del motor de 3.6 litros productor de 250 caballos de fuerza entre las ruedas delanteras y traseras.

Porsche 911 comenzó como un automóvil de aspiración natural, que se sometió a un cuidadoso desarrollo a lo largo de los años para optimizar el rendimiento en carretera y pista. A partir de mediados de la década de 1970, surgió el 911 turboalimentado y experimentó una evolución similar. En 1977, esto condujo a una variante de carreras del 911, conocida como Type 934/5, que dominó la serie SCCA Trans American, ganando seis de las ocho carreras y el campeonato.

Considerando que el Type 964 combinó la silueta tradicional del clásico con la tecnología más moderna, fue que Singer decidió combinarlo con los autos de carrera de resistencia Porsche 934/5, de una década y media antes, y que triunfaron en la serie SCCA Trans Am en 1977.

¿Cómo es el proceso de restauración?

Todo el proceso comienza cuando el propietario de un Porsche 911 Tipo 964 envía su auto a Singer con la solicitud de realizar la restauración DLS Turbo.

Primero, se retira el interior, al igual que la carrocería exterior y todos los componentes mecánicos, hasta revelar el monocasco (chasis) de acero. Este bastidor se evalúa, limpia, fortalece y prepara minuciosamente para que esté en condiciones óptimas para las próximas etapas de la restauración.

En el caso del Singer DLS Turbo es utilizada una carrocería de fibra de carbono modificada para reducir el peso y aumentar la rigidez. Una toma de aire delantera central y una ventilación en el cofre optimizan el rendimiento de enfriamiento, mientras que las tomas de aire laterales y los conductos ayudan a enfriar los frenos y el turbocompresor.

Ampliar

Para este 911, el propietario ordenó que el exterior lleve una pintura en color naranja y un alerón trasero de alta carga aerodinámica con un elemento superior ajustable y una fascia delantera orientada a la pista con un divisor más grande.

Cualquiera que ordene este proyecto, pueden solicitar que se modifique su Type 964 para aceptar configuraciones aerodinámicas tanto para la pista como para la carretera. De esta forma, el conjunto de la fascia delantera y la tapa del maletero trasero se pueden quitar y cambiar, lo que permite la máxima personalización y libertad de elección para cada propietario.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene?

Al igual que con todos los servicios de restauración y modificación de Singer, el motor del Porsche 911 Type 964 se desmonta antes de restaurarse utilizando componentes de alto rendimiento y modificaciones para optimizar el rendimiento.

En este 911, el seis cilindros de 3.8 litros, utiliza dos turbocompresores, con válvulas de descarga eléctricas, intercooler aire-agua y un ventilador eléctrico montado horizontalmente. Esta evolución del motor del DLS permite que existan 700 caballos de fuerza en las ruedas traseras por medio de una transmisión manual de seis velocidades.

Otras de las adecuaciones de este 911 de Singer es la suspensión orientada a la pista y los amortiguadores a medida con ajuste remoto, los frenos cerámicos de carbono, las llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 o Cup 2R y los rines de magnesio forjado de 19 pulgadas adelante y 20 pulgadas atrás, con center lock.

¿Qué precio tiene?

Debido a que cada restauración es única, ya que cada propietario pide preferencias y requisitos personales, el precio de restauración que lleva al DLS Turbo no es exacto, sin embargo, existe un estimado de dos millones de dólares.