Autos

Rentar un auto en México: ¿Qué cosas hay que tener en cuenta?

Todo lo que se debe saber antes de alquilar un auto en territorio mexicano.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Cuando se va de vacaciones o de visita de trabajo a un lugar por vía aérea o en autobús, casi siempre es necesario recurrir a un medio de transporte. Si bien los taxis son la solución más viable, en ciertos destinos los costos son sumamente elevados.

Ante la situación de los precios, pero también de la comodidad, la mejor solución es rentar un auto. Cuando se trata de esta opción, es posible que tengas muchas preguntas sobre la renta de autos, principalmente porque hay varias opciones de arrendadoras, categorías de vehículos, precios y características. Además, cada tipo de viaje requiere un tipo de auto diferente, por lo que nunca es el mismo proceso.

Uno de los principales consejos es buscar un auto y asegurar el modelo y precio que se ajuste a las necesidades y hacer la reserva con anticipación. Hay algunas normas diferentes para la renta de autos que dependen de la región en la que se realiza la contratación. En México, el arrendatario debe ser mayor de 25 años, tener una licencia de conducir válida con antigüedad mínima de dos años, pasaporte válido, tarjeta de crédito a nombre propio (o débito para empresas de renta seleccionadas).

¿Cómo puedo elegir el auto ideal?

En casi todas las empresas de rentas de autos -Hertz, Europcar, National, Enterprise, MEX Rent a Car, entre otras,-hay distintas categorías para que pueda elegir la que mejor se adapte a las necesidades:

  • Económica: son los más buscados y son perfectos para un viaje corto con poco equipaje y consumen poca gasolina.
  • Compacto: son autos versátiles que permiten incluir elementos para tener mayor comodidad como aire acondicionado, seguros eléctricos y mucho más.
  • Mediano: esta categoría es para un roadtrip con máximo cuatro acompañantes y algo de equipaje.
  • Camionetas: es ideal para viajar con toda la familia, amigos, viajes en carreteras, ya que es mucho más cómoda y amplia.
  • Estándar: perfecto para cualquier tipo de viaje para cuatro o cinco personas, es automático y cuenta con aire acondicionado.

¿Qué tipo de seguro elegir?

Cuando se renta un auto, la contratación de seguros es una de las cuestiones que más dudas genera a la hora de la contratación, pues depende la cobertura, sube el precio diario de la tarifa y al mismo tiempo baja la cantidad del depósito de bloqueo que hagan en tu tarjeta de crédito

Todas las compañías de alquiler trabajan con seguro contra daños al auto, ocupantes y también contra terceros. Estas son las coberturas más frecuentes:

  • Exención de daños por pérdida y exención de daños por colisión: exime al conductor de responsabilidad económica por daños causados en el vehículo como consecuencia de un accidente. También contra robo del mismo y averías del vehículo.
  • Seguro de responsabilidad adicional: cobertura contra daños materiales y personales causados a terceros.
  • Seguro de accidentes personales: cobertura contra daños, gastos médicos, asistencia en carretera y rescates.

Lo más conveniente es que desde antes de la renta se incluya una cobertura amplia que tenga la mayoría de los seguros mencionados, esto influirá en que el depósito de garantía de la tarjeta sea más bajo y que ante cualquier eventualidad y/o accidente estés protegido.

¿Cómo funciona el depósito de garantía?

Al firmar el contrato de renta de un auto, el titular de la reserva debe presentar una tarjeta de crédito o débito a su nombre y con límite disponible para bloquear una cantidad específica determinada por la compañía, según la categoría del vehículo y el periodo de alquiler.

Esta cantidad no será cobrada. Se trata de una garantía para la compañía de alquiler. Cuando se devuelva el vehículo la compañía de renta solicitará el desbloqueo de la cantidad. El plazo de la efectuación del desbloqueo dependerá de la operadora de la tarjeta de crédito.

Cuando se trata de tarjeta de débito -emitida por una institución bancaria mexicana- sólo es aceptada por las marcas Hertz, Dollar, Thrifty y Firefly-.