Renault 4Ever Trophy: el concepto que anuncia la llegada de un SUV subcompacto eléctrico
Se trata de una moderna reinterpretación eléctrica del emblemático Renault 4.
De los diversos modelos que Renault ha desarrollado a lo largo de su existencia, hay algunos que se han convertido en verdaderos iconos no solo de la marca, sino de la historia del automóvil. Uno de esos modelos que ha dejado huella es el Renault 4 que logró colocarse como uno de los autos más populares en el mundo, sumando más de ocho millones de unidades vendidas en más de 100 países a lo largo de 60 años.
Aunque su producción terminó a principios de la década de 1990, el mítico 4L no solo es recordado, sino también es sumamente codiciado por los coleccionistas de autos antiguos, especialmente por los amantes de Renault. Teniendo en cuenta la fama que tiene este modelo, Renault lo ha tomado como base para la creación de un concepto con un diseño retro-futurista: el 4Ever Trophy.
Un SUV de estilo retro
Bajo su carrocería de aspecto musculoso, este prototipo recoge los principales rasgos del carácter del auto original como es el cofre, la puerta trasera, las ventanas laterales y los faros. Este estilo retro se combina armoniosamente con el resto del cuerpo contenido por curvas generosas, una parrilla elaborada y salpicaderas prominentes que en conjunto le confieren un estilo de vehículo todoterreno.
Con su aspecto de buggy, el Renault 4Ever Trophy también se inspira en los vehículos de competencia. Por ejemplo, el cofre es hueco y tiene una gran salida de aire para optimizar el funcionamiento del radiador situado en el centro de la defensa frontal.
En el techo de fibra de carbono se encuentra la llanta de refacción, mientras que en la parte superior del portón trasero hay una pala y placas de extracción de arena para cualquier situación.
Capacidades todoterreno
En la parte inferior, los enormes protectores de la carrocería despejan los pasos de rueda con un voladizo de más de 20 centímetros. Además, la elevada altura de la carrocería acentúa la anchura de las llantas montadas en rines de 19 pulgadas.
Cada neumático del Renault 4Ever Trophy está equipado con un compresor visible que permite ajustar la presión de cada uno al instante desde el habitáculo para adaptarla a cada terreno. Otro punto a destacar de este concepto es que se trata del precursor del futuro SUV eléctrico de tamaño pequeño que ofrecerá Renault dentro de su gama. Por lo tanto, este vehículo será tan adecuado para la ciudad como para caminos sin asfalto.
Un concepto que llegará a las calles
Una vez que llegue a producción en Francia, este prototipo será ensamblado junto con el Renault 5, por lo que compartirá la plataforma CMF-BEV dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B, y destaca por proporcionar un elevado nivel de autonomía, acústica y comportamiento dinámico. Finalmente, el posicionamiento del Renault 5 y Renault 4 será similar al actual posicionamiento entre Clio y Captur.