¿Quiénes son los otros mexicanos de la F1 2024 además de Checo Pérez?
México está presente en la máxima categoría con la presencia de ingenieros y el propio piloto de Red Bull.
La Fórmula 1 está de vuelta con la temporada 2024 que dará inicio con el Gran Premio de Bahréin el sábado 2 de marzo. Sergio Pérez es la principal figura por parte de México en la F1, sin embargo, el piloto de Jalisco no es el único actualmente en la máxima categoría del automovilismo pues cuatros ingenieros también acompañan a Pérez para representar a la legión mexicana.
Ingenieros metidos en decisiones importantes dentro de escuderías como Alpine, Mclaren, Ferrari y Mercedes están en los garages y brillan en sus respectivos ámbitos lejos de las cámaras. Aquí las historias de cada uno de ellos.
Dalia Ramos
Dalia Carolina Ramos es la primera mujer mexicana en estar en las filas de una escudería de Fórmula 1. Ramos es la actual jefa del departamento de Build and Test de Alpine. La oriunda de la Ciudad de México es Ingeniera en Mecatrónica y tiene una Maestría de Ingeniería y Gestión de Manufactura en la Universidad de Nottingham.
Alexandros Paleiologos
El ingeniero en Diseño Automotriz del Tec de Monterrey llegó a la Fórmula 1 tras ganar el concurso de ingeniería de Infiniti en Renault F1. Para el 2019 llegó a Mclaren como ingeniero en diseño mecánico. Su arribo al equipo de Woking se dio en octubre de ese año, justo unos días antes del GP de México que en aquella ocasión ganó Lewis Hamilton.
Marcelo Martinelli
Marcelo Martinelli es originario de Monterrey, Nuevo León y actualmente se desempeña como ingeniero de Mercedes. Puntualmente, Martinelli es el ingeniero electrónico en las ‘Flechas Plateadas’ lo que quiere decir que calibra el clutch, revisa el funcionamiento de las computadoras, en el día de la carrera recoge los datos del monoplaza, entre otras múltiples funciones. Martinelli ya tiene 16 años en la F1 y también tiene experiencia en Indycar Series, y Le Mans. En el 2019 subió al podio en el GP de México.
Juan Sebastián Navarro
Navarro está nada más y nada menos que en Ferrari al ocupar el puesto de Jefe adjunto de diseño compuesto. El mexicano llegó al Cavallinno Rampante en el 2014 y está graduado como ingeniero automotriz en la Universidad de Oxford Brookes. Asimismo trabaja en F1 desde el 2008 cuado entró a Renault.