Autos

Porsche estrena auto de carreras para la temporada 2023 de la Fórmula E

El nuevo auto de carreras de Fórmula E representa un hito tecnológico.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Porsche tiene todo listo para competir en la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA con el 99X Electric Gen3, un auto de carreras sumamente superior a sus predecesores. En total, son 11 equipos y 22 pilotos los que compiten en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA en la temporada de 2023 teniendo como primera la carrera el 14 de enero en la Ciudad de México.

Para la temporada 2023, el equipo TAG Heuer Porsche Formula E creó el Porsche 99X Electric Gen3, que como parte del reglamento las partes que fueron desarrolladas por Porsche se encuentran en la parte trasera del auto eléctrico: el tren motor trasero y la suspensión, así como toda la estructura posterior y, sobre todo, todo el complejo software del vehículo, mientras que los componentes restantes son idénticos y obligatorios para todos los equipos de Fórmula E.

En general, los nuevos autos de carreras Gen3 son los autos de carreras eléctricos más rápidos, livianos, potentes y eficientes jamás construidos. En el caso del Porsche 99X Electric Gen3 es más ligero, más corto y más potente en comparación con su predecesor de 2022. Como resultado, el nuevo vehículo muestra más agilidad y una mayor eficiencia general.

Dentro de las especificaciones técnicas del auto de carreras eléctrico desarrollado por el equipo TAG Heuer Porsche Formula E Team destaca la longitud de 5.2 metros (20 centímetros más corto), la altura de un metro, la distancia entre ejes de 2.9 metros, (se redujo 20 centímetros), el peso de 850 kilogramos (53 kilogramos menos), la potencia máxima de 408 caballos de fuerza (108 caballos de fuerza mamás) durante una carrera y la regeneración completa aumentó más del doble.

Además, el Porsche 99X Electric Gen3 y sus rivales cuentan por primera vez con un tren motriz en la parte delantera y trasera: el frontal registra 250 kW y el posterior 350 kW, , lo que da como resultado una recuperación de energía con una potencia de hasta 600 kW. Por su parte, el motor eléctrico logra una eficiencia energética de alrededor del 95 por ciento en comparación con alrededor del 40 por ciento para un motor de combustión interna superior.

Así, el equipo TAG Heuer Porsche Formula E está listo para la última prueba rigurosa del Porsche 99X Electric Gen3 en Valencia y la primera carrera en México en enero de 2023