Porsche Cayenne 2024, disponible en México: ¿Qué tiene de nuevo?
Se trata del modelo que marcó un antes y un después en la historia de Porsche.
Independientemente de lo que marque su tradición u opine el público, en algún momento de su historia, las marcas de autos tienen que decidir si renovarse o morir. Un claro ejemplo de esto, es lo que vivió Porsche con la creación de su primer SUV: el Cayenne.
Tras más de medio siglo de ser catalogada como una marca de autos deportivos, Porsche tuvo que aventurarse a entrar en el segmento de las camionetas ante una crisis financiera que atravesaba a finales del siglo XX.
Ante el panorama que vislumbra en esa época, Porsche no tuvo otra opción más que diversificarse entrando a un segmento inexplorado. Esto hizo que existieran una infinidad de críticas, puesto que la marca estaba yendo en contra de su filosofía de desarrollar autos de alto desempeño biplazas.
¿Cuándo inició la historia de Cayenne?
Aún cuando muchos presagiaban que el entrar al mundo de los SUVs solo terminaría por hundir más a la empresa financieramente hablando, en 2003, salió a la venta el Cayenne, una camioneta de alto desempeño no solo en el asfalto, sino también con grandes capacidades 4x4.
Y pues al llevar toda la filosofía de Porsche, el primer SUV de Porsche quebrantó todos los pronósticos que había sobre su fracaso al ser todo un éxito en ventas. Además de ser un modelo totalmente deportivo, ofrecía lo que el resto de la gama no disponía: una cajuela amplia y capacidad para cinco pasajeros.
Con esta incursión en el segmento de las camionetas, Porsche no solo pudo salir a flote de sus problemas económicos, sino que también hizo que lo catapultara al éxito, pues año tras años se han logrado récords en el volumen de autos vendidos.
Así de ser un modelo que no se le veía futuro, el Cayenne que se colocó como el vehículo más vendido de Porsche a nivel mundial, hizo que surgiera un segundo SUV, se trata del Macan que también ha sido un éxito, al grado que se volvió más popular debido a que es un SUV y el modelo más accesible de toda la gama.
Después de 20 años de existencia y tres generaciones, el Cayenne sigue siendo uno de los pilares en el cantidad de unidades vendidas para Porsche, y esto se debe a que además de ser un SUV de altas prestaciones puede elegirse en una amplia variedad de opciones de motor, tracción e incluso diseño, ya que además está disponible una versión con un diseño más deportivo debido a la pronunciada caída del techo.
¿Cuántas unidades ha vendido en México y el mundo?
Este éxito llevado a las cifras, delata que en dos décadas el Cayenne ha acumulado más de 1.2 millones de unidades. Actualmente, representa una tercera parte de los autos que vende Porsche en el mundo. Por ejemplo, en 2022, este SUV acaparó 95,000 unidades del total anual que fue de 300,000 vehículos.
En México, el éxito es aún mayor, puesto que el 45 por ciento de las ventas provienen del Cayenne. Igualmente, en 2022, sumó 600 unidades de las 1,400 autos que vendió la marca alemana en el mercado mexicano. Considerando que el precio inicia en 1.7 millones de pesos, la cantidad de unidades vendidas es todo un éxito.
Seguramente, la popularidad del Porsche Cayenne en el segmento de las camionetas de alta gama será mayor, ya que la tercera generación que apareció en 2017 contiene una serie de adecuaciones con el fin de hacerlo un mejor vehículo.
De por sí, la tercera generación se colocó como el Cayenne más avanzado hasta la fecha, ahora es todavía más, tanto en diseño, como en la dinámica de conducción y en la tecnología a bordo.
¿En qué cambia?
Para perfeccionar las capacidades de manejo, este SUV presenta una serie de mejoras en la suspensión y dirección, esto con el fin de lograr una mejor calidad de marcha más suave en cualquier tipo de condición.
Visualmente, el Porsche Cayenne luce más llamativo por medio del rediseño de los faros, el cofre, las salpicaderas y las luces traseras. De estos cambios, el que más llama la atención por su tecnología es la iluminación Matrix LED que logra un haz perfecto dependiendo de la luz exterior.
En el interior también hay importantes cambios que hacen que se luzca como si fuera un cambio de generación. Uno de los más interesantes es el tablero que contiene un cuadro de instrumentos digital curvo de 12.6 pulgadas y una pantalla táctil de casi 11 pulgadas. Además del tamaño y diseño, ambos display presentan una gran nitidez y resolución. Incluso, hay una tercera pantalla para el copiloto.
Evidentemente al ser un auto de alta gama, el ambiente de lujo es mejor con los instrumentos e indicadores digitales cuyo despliegue visual en diseño curvo apunta por ofrecer la mejor visibilidad tanto para el conductor como para el pasajero.
De igual forma, la consola central fue rediseñada gracias a que el selector de marchas ahora se ubica al costado derecho del volante, lo que concede mayor espacio al sistema de aire acondicionado y calefacción, enmarcados por un panel negro que también permite más compartimentos para objetos personales.
Otro de los elementos que acompañan esta evolución del Porsche Cayenne es el volante que proviene del 911, debidamente reelaborado para su uso en este modelo. Contiene una perilla que permite elegir los modos de conducción: Normal, Off Road, Sport y Sport Plus, se incluye de serie.
Con el fin de hacer más limpio el diseño, las ventilas principales del aire acondicionado se despojan de las típicas rejillas y sus ductos ahora presentan un aspecto mucho más funcional.
¿Qué motores se pueden elegir?
Para México, el nuevo Cayenne está disponible con cuatro motorizaciones que mejoran en cifras en comparación con su predecesor. En el caso de la versión S, hay un V8 biturbo de 4.0 litros que registra 474 caballos de fuerza y 442 libras-pie de torque. Ello supone una ganancia de 34 caballos de fuerza y 68 libras-pie. Alcanza el 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad punta de 273 km/h.
En la versión de entrada, está un V6 turbocargado de 3.0 litros, mejorado para alcanzar 353 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque, esto es un extra de 13 caballos de fuerza y 68 libras-pie).
Cuando se trata de la versión híbrida, este V6 optimizado se asocia a un motor eléctrico para conseguir una potencia total combinada de 470 caballos de fuerza. Al ser híbrido enchufable, el Cayenne tiene una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 90 kilómetros.
Finalmente, la versión tope de gama, el Cayenne Turbo GT, hace que el V8 de 4.0 litros turbocargado entregue 659 caballos de fuerza. Su aceleración en el 0 a 100 km/h es de 3.3 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 303 km/h.
¿Qué precio tiene en México?
Traído de Europa, el Porsche Cayenne llega a México, con los siguientes precios y versiones: Cayenne desde 1,718,000 pesos, Cayenne S desde 2,038,000 pesos, Cayenne E-Hybrid desde 2,058,000 pesos y Cayenne Turbo GT desde 3,098,000 pesos.