W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Porsche 911 GT3 R rennsport: ¿Por qué vale casi 20 millones de pesos?

Probablemente una de las unidades de esta edición especial llegará a México.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Porsche 911 GT3 R rennsport: ¿Por qué vale casi 20 millones de pesos?

Porsche no para de hacer más extensa la gama de la actual generación del nueve-once (992), y ahora lo hace con una versión sumamente exclusiva y poderosa: el 911 GT3 R rennsport

Basado en el 911 GT3 R, esta variante se trata de una edición limitada dotada de diseño específico y se beneficia técnicamente de no estar supeditada a un reglamento de competición.

Una de las características especiales del Porsche 911 GT3 R rennsport es su carrocería con estilo propio. En esencia, combina la apariencia de un auto de carreras de altas prestaciones con modernos elementos de diseño y, al mismo tiempo, rememora la historia del fabricante de automóviles deportivos sin derivar hacia un aspecto retro.

De hecho, los factores de rendimiento del GT3 original, como la resistencia al aire y la carga aerodinámica, permanecen prácticamente inalterados. Como vehículo de carreras, la línea del 911 GT3 R rennsport sigue siendo funcional, pero también muy atractiva y emocional.

¿Qué tiene de especial el diseño exterior?

Del GT3 R de serie,este rennsport solo mantiene el cofre y el techo, puesto que los demás elementos de la carrocería se han modificado. De esta forma, mantiene la mayor parte de la geometría aerodinámicamente optimizada del frontal del vehículo, incluidas sus tomas y conductos de aire de refrigeración.

Además, los diseñadores también han puesto acentos visuales en la zona alrededor de las aletas y en los flics (aletas laterales en la fascia), que están enmarcados y protegidos contra posibles daños causados por impactos.

Ampliar

También destaca la forma radicalmente modificada de las entradas y salidas de aire de las salpicaderas delanteras, en tanto que los espejos laterales convencionales se han eliminado y sustituido por un equivalente digital. Un sistema compuesto por tres cámaras externas y monitores en el habitáculo realiza esa función.

Otros de los identificadores de este 911, son los rines BBS de 18 pulgadas en su exclusivo estilo “Racing” montados en llantas Michelin Pilot Sport M S9 y el enorme alerón con un diseño que se asemeja al del legendario Brumos Porsche 935/77, el auto que consiguió la séptima victoria absoluta para Porsche en las 24 Horas de Daytona de 1978.

En la parte posterior del auto aparece una línea de luces compuesta por finas tiras de LED, con el nombre Porsche iluminado, da personalidad a la zaga, más ancha en su conjunto. En la zona inferior, para reducir el peso, el faldón trasero prescinde de rejillas y difusores. De este modo, se pueden ver claramente los componentes técnicos posteriores, entre otros, el sistema de escape con sus salidas dobles en el centro.

¿Qué hay del interior?

Todo el diseño exterior del 911 GT3 R rennsport se refleja también en el interior, ligeramente modificado. Destacan los monitores de las dos cámaras exteriores, los gráficos especiales para la imagen de inicio de la pantalla central y el número de edición limitada en el tablero tienen la silueta del auto, mientras que la iluminación ambiental de color ajustable adopta el patrón de los grupos ópticos.

Al igual que en el 911 GT3 R, el “rennsport” es monoplaza, esto debido a que contiene un diseño enfocado a conseguir que exista una jaula de seguridad que solo permite la instalación del asiento del conductor.

¿Qué motor tiene?

Este 911 GT3 R rennsport nace a partir del actual GT3 de carreras de Porsche. Sin embargo, en comparación con el 911 GT3 R de la generación 992, la versión de edición limitada va más allá de los estrictos requisitos de la homologación o de las restricciones impuestas por el sistema Balance of Performance (BoP) de compensación de prestaciones.

De esta forma, combina más potencia con un peso reducido, un diseño espectacular y un sonido impresionante, similar al del 911 RSR. Como resultado es, probablemente, el modelo de circuito más impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas.

Equipa el motor bóxer seis cilindros de 4.2 litros del 911 GT3 R, pero al no seguir las restricciones impuestas por el reglamento alcanza un 620 caballos de fuerza, por tanto, es significativamente más potente que el propulsor original, que puede desarrollar 565 caballos de fuerza en el 911 GT3 R.

Esta cifra de poder también equivale a 148 caballos de fuerza por litro de cilindrada, probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras.

¿Qué precio tiene?

Limitado únicamente a 77 unidades en todo el mundo, este Porsche 911 GT3 R rennsport es todavía un auto más exclusivo y de colección. Su precio: un millón de dólares.