W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Porsche 911 Dakar: un exclusivo y poderoso nueve-once con capacidades 4x4

Es un auto deportivo con aptitudes todoterreno y genes de un campeón en el Rally París- Dakar.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Porsche 911 Dakar: un exclusivo y poderoso nueve-once con capacidades 4x4

Porsche lo vuelve a hacer. Cuatro décadas después de la creación del nueve-once con capacidades 4x4 que ganó el Rally París- Dakar de 1984, el icónico modelo vuelve a tener una versión todoterreno: el 911 Dakar.

Tomando como base en la generación actual -996-, la reinterpretación del 911 que dio inicio a la tracción integral en los modelos de Porsche, tiene una serie de adaptaciones mecánicas y estéticas que le permiten ser un vehículo off-road en toda la extensión de la palabra.

Un 911 con capacidades 4x4

Lo primero que llama la atención del Porsche 911 Dakar es la mayor altura con respecto al suelo -es 5 centímetros más alto que el 911 Carrera-, esto debido a la suspensión con mayor recorrido y que, gracias a la función de serie que eleva el chasis, puede aumentar otros 3 centímetros en los extremos delantero y trasero.

Esta suspensión adaptativa no solo está diseñada para superar obstáculos a baja velocidad, sino para conducir en situaciones complicadas. Incluso cuando se encuentra en su posición más elevada, permite hacer todoterreno a una velocidad máxima de 170 km/h. Una vez superado el límite, el automóvil baja automáticamente a su nivel normal.

Como complemento a los atributos 4x4, el Porsche 911 Dakar también equipa llantas offroad Pirelli Scorpion All Terrain Plus (en medida 245/45 ZR 19 en la parte delantera y 295/40 ZR 20 en la parte trasera), que han sido desarrollados específicamente para este modelo.

Ampliar

Estos neumáticos destacan por el grueso dibujo de la banda de rodadura que registra una profundidad de 9 milímetros y, tanto los flancos reforzados como la banda de rodadura, están formados por una carcasa de dos capas. Esto hace que las ruedas del 911 Dakar se adapten a la perfección a los terrenos más difíciles y sean incluso resistentes a los cortes.

Potencia en cualquier superficie

Para su movilidad, este 911 4x4 tiene el motor seis cilindros biturbo de 3.0 litros productor de 480 caballos de fuerza y 420 libras-pie de torque. Este poder le permite a este nueve acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y tener una velocidad máxima de 240 km/h -está limitada por el tipo de llantas-.

Otros elementos mecánicos que forman parte de este Porsche 911 Dakar son la transmisión automática de doble embrague PDK de ocho velocidades, el sistema de tracción integral, el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC que limita el balanceo del chasis.

En la búsqueda de lograr el mejor desempeño en el off-road, los ingenieros de Porsche desarrollaron dos nuevos modos de manejo que se pueden seleccionar mediante el mando giratorio del volante. En el modo Rallye el porcentaje de tracción del eje trasero es mayor para rodar de forma eficaz por firme deslizante; el modo Offroad eleva la carrocería al máximo de forma automática y consigue la mejor capacidad de tracción en arena y terrenos complicados.

Estos dos modos de conducción también cuentan con el nuevo Rallye Launch Control, que logra una aceleración impresionante en superficies con poca tracción y permite un deslizamiento de las ruedas de alrededor del 20 por ciento.

Más elementos diferenciadores

Este Porsche 911 también es identificable por el alerón trasero, la tapa del maletero delantero, las salidas de aire integradas que son herencia del 911 GT3, los enganches de remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, las salpicaderas ensanchadas y los elementos de protección de acero inoxidable situados en todo el perímetro de la carrocería.

Además, el techo del Porsche 911 Dakar cuenta con una toma de corriente de 12 volts para los faros del portaequipaje opcional. Con un peso admisible de 42 kilogramos, este sistema permite transportar elementos propios de un rally como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. También se ofrece una tienda de campaña de techo como elemento extra.

Ampliar

Adentro, el 911 Dakar es un deportivo puro, al equipar asientos tipo baquet tapizados en Race Tex con costuras decorativas en verde. Para reducir el peso se han eliminado los asientos traseros y se han instalado cristales ligeros y una batería más liviana. Con todo ello, la versión Dakar del 911 pesa 1,605 kilogramos, solo 10 kilogramos más que el 911 Carrera GTS con cambio PDK.

Un elemento distintivo del interior del 911 Dakar son las superficies tapizadas en Race Tex de serie con costuras decorativas en verde Shade, color que también está disponible como acabado exterior metalizado de forma exclusiva para este modelo.

Pack Rally Design, inspirado en el ganador del París-Dakar de 1984

Si se desea que el 911 sea idéntico al auto ganador del Rally París-Dakar está disponible un pack de Porsche Exclusive Manufaktur que tiene un acabado de dos tonos en blanco/azul. En el lateral del vehículo, el cliente puede elegir un número de carrera individual entre 1 y 999.

Su precio

Además de las franjas decorativas en rojo y dorado, el 911 Dakar con el pack Rallye Design presenta un logotipo de “Roughroads” (caminos en mal estado) en las puertas, rines en color blanco y la franja roja de las luces traseras.

Este Porsche 911 Dakar es un auto de colección, ya que su producción está limitada a 2,500 unidades con un precio inicial de 222,000 dólares. Por su parte, el pack opcional Rally Design cuesta 28,000 dólares.