AUTOS

Por qué un híbrido es el coche ideal si se vive en el Valle de México

El Valle de México suele enfrentar problemas de contaminación ambiental. Los coches híbridos pueden aportar una solución.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Freepik

Justo antes de la temporada de lluvias, cada año, el Valle de México, la zona que congrega a la Ciudad de México y los municipios circundantes, enfrenta más problemas de contaminación ambiental.

En respuesta a esta situación, las autoridades toman medidas reactivas como el programa Doble No Circula y la Contingencia Ambiental, que restringen la circulación de vehículos en función de la terminación de placa.

Aunque el problema debería de atacarse de otra manera, como el hecho de cambiar el combustible que alimenta la planta termoeléctrica de Tula, Hidalgo, por uno de mayor calidad, la realidad es que los doblemente afectados son los ciudadanos.

Por un lado en el tema de la salud respiratoria, y por el otro generado inconvenientes para los ciudadanos que dependen de sus vehículos para moverse, o bien a las empresas que requieren trasladar mercancías.

Freepik

En este contexto, los coches híbridos se presentan como una alternativa viable para quienes buscan una opción de transporte más sostenible y eficiente, pues a diferencia de los autos eléctricos no existe preocupación por la autonomía y tiempo de recarga y se obtienen muchos beneficios.

¿Qué son los coches híbridos?

Un auto híbrido es aquel que combina un motor de combustión interna tradicional con uno o más motores eléctricos. Para su operación, el motor eléctrico funciona con energía almacenada en baterías, lo que permite al vehículo circular en modo eléctrico en el arranque, durante trayectos cortos o en situaciones de baja demanda de potencia.

Al momento de requerir más potencia, o cuando las baterías se agotan, entonces el motor de combustión interna se activa para proporcionar energía adicional y así buscar la mayor eficiencia de gasolina.

Debido a que los vehículos híbridos se auxilian de la energía eléctrica consumen menos gasolina (hasta un 50% menos de combustible que los vehículos de combustión interna tradicionales) y generan menos gases contaminantes (hasta un 70% menos de CO2).

Pero, ¿por qué un híbrido es el auto ideal si se vive en el Valle de México?

Por ello, al contaminar menos, los autos híbridos califican para obtener las “placas verdes”, lo que quiere decir que están exentos del “Programa Doble No Circula”, y por ende circulan todos los días de la semana independientemente de las restricciones que existan en el Valle de México. Esto representa una gran ventaja para los usuarios, quienes no tienen que preocuparse por las restricciones vehiculares.

Igualmente, en algunos estados de la República Mexicana, como la Ciudad de México, existen beneficios fiscales para la adquisición de vehículos híbridos, como descuentos en impuestos, exenciones de pago de tenencia vehicular y verificación, y acceso a lugares de estacionamiento exclusivos.

Por lo anterior, queda claro que además de ahorrar dinero anualmente por la eficiencia de gasolina, hasta más de la mitad de lo que se paga en un auto normal, no tienen limitaciones en su uso en “Doble No Circula”, así que no hay que pagar taxis o usar el transporte público, o bien tener que comprar un segundo o tercer auto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.