Quién hubiera imaginado en 1925, cuando se instauró la primera fábrica de autos en México, con la planta de Ford, que sería el inicio de una las industrias automotrices más poderosas del mundo.
Con todo y que México no ha dado origen a marcas de autos de renombre mundial como sí sucede en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Japón, Corea del Sur o ahora la misma China, es toda una potencia en la industria del automóvil por el nivel de producción y exportación, así como el volumen de ventas.
Aunque el nivel de México en estos tres temas pudiera ser mayor, tan solo por el simple hecho de tener frontera con Estados Unidos, las cifras que genera el sector automotor en México, hace que la producción de autos sea un pilar de la economía.
Así, a un siglo del inicio de la planta de autos en México, ubicada en la Ciudad de México, específicamente en calzada de Balbuena y prolongación Candelaria, en la que se ensamblaban 25 unidades del Ford Model T al día, la industria del automóvil mexicana es todo un referente por los miles de vehículos y autopartes que se fabrican diariamente.
Las cifras que delatan la importancia de la industria automotriz en México