¿Por qué Tesla eligió a Nuevo León como sede de su nueva planta?
Esta planta hará que Tesla logre niveles de producción extremos.
Con el objetivo de incrementar su producción de autos y consolidarse como el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, desde hace tiempo, Tesla inició el proyecto de construir una planta en el norte de México.
Desde el punto de vista de logística y, por ende, económico, fabricar autos en el centro o lo más cercano a la frontera de Estados Unidos resulta lo más conveniente para las empresas, ya que la mayor parte de la producción es para la exportación.
¿Por qué las plantas de autos están en el Norte y Centro de México?
Cuando las marcas de autos buscan que la locación sea lo más céntrico, es por el hecho de la conexión ferroviaria que existe hacía la frontera Norte y los puertos marítimos del Océano Pacifico (principalmente hacía Asía) y el Golfo de México (Europa, Sudamérica y otros mercados).
Por su parte, si el volumen de producción está dirigido a Estados Unidos y Canadá, entonces, las empresas automotrices buscan una ciudad o municipio lo más cercano posible a tierras estadounidenses.
Independientemente de a dónde sea la exportación de los autos, existe otro factor que incide en la ubicación de una planta: los fenómenos naturales y el clima. Considerado este punto, las empresas eligen terrenos donde no existan problemas de huracanes, terremotos, tormentas invernales, tornados y humedad.
Es por ello, que la mayoría de las plantas de autos y sus proveedores que existen en México están ubicadas en Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California.
Pero, ¿por qué Nuevo Léon en específico?
Entendiendo lo anterior, los directivos de Tesla buscaron que la planta que contemplaban para satisfacer la demanda de Estados Unidos estuviera lo más cerca posible a la frontera, y por tal motivo eligieron a Nuevo León, entre otros muchos candidatos. Se dice que los gobiernos de India, Indonesia, Corea del Sur y Canadá buscaron atraer esta inversión de tres mil millones de dólares y una cuantiosa generación de empleos.
Debido a la cercanía de Monterrey, Nuevo León -menos de 650 kilómetros- con la planta de Tesla en Texas-, fue que Elon Musk inició los planes para crear una fábrica. De igual manera, este sitio es estratégico para los proveedores que ya están en los estados de Texas y Nuevo León. A esto hay que sumar que Monterrey está a 330 kilómetros del complejo Starbase de SpaceX ubicado en Boca Chica, Texas, complejo aeroespacial también propiedad de Elon Musk.
Considerando que el producto final, es decir, los autos, son llevados en vía férrea, el hecho que la planta esté cerca de un aeropuerto, resulta irrelevante, por lo que la petición del gobierno federal de México no hacía ningún sentido más que complicar la logística, debido a que la intención era llevarla al Estado de México; cerca de la terminal aérea Felipe Ángeles.
Se generó una controversia por la ubicación de la planta de Tesla en México. Finalmente, la presidencia de México otorgó el permiso para que exista la inversión económica por medio de la fábrica de autos eléctricos.
Todo indica que una vez construida la planta en Nuevo León, Tesla comenzaría a fabricar un automóvil accesible. Se espera que la empresa anuncie los planes de la plataforma Gen-3, así que un lugar que ofrezca bajos costos en la mano de obra, es la mejor opción.