W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Por qué Hyundai apuesta por los camiones eléctricos de hidrógeno?

Su estrategia es impulsar un ecosistema basado en el hidrógeno y para lograr la neutralidad de carbono.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por qué Hyundai apuesta por los camiones eléctricos de hidrógeno?
Honda

Además de los automóviles, Hyundai está apostando por una movilidad eléctrica en el segmento de los vehículos de transporte pesado, por lo que ha desarrollado el XCient Fuel Cell, un tractocamión cero emisiones alimentado por hidrógeno.

Al estar dotado de un sistema de pila de combustible de hidrógeno, este camión destaca por su capacidad de carga, su elevado poder y su extendida autonomía que lo ponen a la par de los modelos que usan motores a diesel.

Mejor que las baterías de ion litio

Y es que, la tecnología de pila de combustible de Hyundai ha sido pionera en el sector, con un historial de eficiencia y durabilidad probado en el mundo real. De esta forma, está aprovechando sus virtudes para seguir transformando el transporte con la incorporación del hidrógeno en una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluyendo vehículos industriales, embarcaciones e incluso aeronaves.

Además, el objetivo de la empresa coreana es ir todos los aspectos que van más allá de la movilidad para fomentar un verdadero ecosistema que abarque desde la propia producción del hidrógeno hasta su almacenamiento, transporte y entrega.

Con ese objetivo, Hyundai Motor está desarrollando un proyecto de incubación de empresas ecológicas del sector de los vehículos comerciales en la fábrica dedicada a vehículos eléctricos que está construyendo en Georgia, Estados Unidos.

Además de la producción de vehículos eléctricos, esta planta incorpora un sistema logístico ecológico que integrará camiones de pila de combustible de hidrógeno y una cadena de valor del hidrógeno completa.

¿Por qué Hyundai apuesta por los camiones eléctricos de hidrógeno?
Ampliar
Hyundai

Las cifras de este tractocamión eléctrico

Lanzado en 2020, el XCient Fuel Cell se ha desplegado en varios países (Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda) y ha acumulado con éxito más de seis millones de kilómetros hasta la fecha. Con ello, es el único camión eléctrico pesado de pila de combustible con un historial probado de aplicación en el mundo real y fiabilidad tecnológica.

Para su accionamiento, el tractocamión en su versión 6x4 equipa dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW (para una potencia total de 180 kW -240 caballos de fuerza-) y un motor eléctrico que genera un extra de 350 kW (470 caballos de fuerza y más de 1,600 libras-pie de torque).

Su peso bruto combinado es de un máximo de 37 toneladas y ofrece una autonomía de más de 700 kilómetros incluso a plena carga.

¿Por qué Hyundai apuesta por los camiones eléctricos de hidrógeno?
Ampliar
Hyundai

El potencial del hidrógeno en el sector de los vehículos de carga

Hyundai Motor considera el hidrógeno como la mejor solución de energía limpia para los vehículos comerciales, incluidos los camiones pesados de alto consumo energético, debido a sus ventajas en la producción, el transporte, la distribución y el almacenamiento.

Gracias a sus bondades, el hidrógeno es un portador de energía de alta densidad que permite proporcionar a los vehículos una fuente de energía sostenida adecuada para la conducción de larga distancia y el transporte de cargas pesadas.

Así, los vehículos de pila de combustible mejoran la eficiencia de la operativa y de las infraestructuras en comparación con los vehículos eléctricos de baterías al minimizar el tiempo de inactividad gracias a un repostaje más rápido.

De igual manera, Hyundai Motor Group también pretende fomentar el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno limpio mediante la conversión de residuos en energía (‘Waste-to-Energy’).

Este sistema de producción de hidrógeno utiliza el biogás extraído de residuos orgánicos como restos de comida, estiércol de ganado y lodos de depuradora. Este hidrógeno limpio se puede aplicar en diferentes industrias, como las de transporte, construcción y generación de energía.